martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioHoy Escriben¿Cómo Define México su Política Hacia Centroamérica?

¿Cómo Define México su Política Hacia Centroamérica?

Carlos Heredia Zubieta

 

La «migratización» de las relaciones de México con Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Honduras es un hecho.
El presidente Biden y su gabinete cuentan con el gobierno de México para dar continuidad al programa trumpista «Quédate en México», que ya provocó una gran tragedia humanitaria – ¿a cambio de qué?
La premisa es que la militarizada Guardia Nacional siga combatiendo migrantes hondureños, y entonces el gobierno de Biden dejará otros temas contenciosos en manos del sector privado, del Congreso, y del TMEC, cuyo alcance rebasa el ámbito bilateral.
AMLO acertó al solicitar a Naciones Unidas el Plan de Desarrollo Integral (PDI) que promueve el desarrollo económico, el bienestar social, la respuesta al cambio climático y la gestión integral del ciclo migratorio: https://bit.ly/3pycbHA.
Sin embargo, en los hechos seguimos usando a los migrantes como moneda de cambio para apaciguar a Washington. Van entonces cuatro preguntas sobre la manera en que se formula nuestra relación con Centroamérica:
1. ¿Cuántos países incluye nuestra definición de Centroamérica? ¿Adoptamos la del Pentágono, el Triángulo del Norte: Guatemala, El Salvador y Honduras?; o seis: ¿añadimos a Nicaragua, Costa Rica y Panamá?; o finalmente siete: ¿agregamos a Belice, casi siempre relegado al Caribe anglófono? ¿O tenemos una estrategia por país, considerando las diferencias entre cada uno de ellos y la importancia estratégica de nuestro vecino, Guatemala, con 18 millones de habitantes y de lejos la mayor economía del istmo?
2. ¿Entendemos a la Centroamérica de hoy? ¿Seguimos con la vieja caracterización de una colección de países pequeños, pobres y agrarios? ¿O entendemos que se trata de un capitalismo rentista transnacional, donde la mayoría de los jóvenes anhelan irse a EU y el mejor negocio es exportar pobres y captar sus remesas?
3. ¿Cómo entendemos la matriz del poder en cada país? En Guatemala, El Salvador y Honduras, Estados Unidos es un actor interno, más que un factor externo. Sin embargo, el perfil de China se acrecienta, y ello permite al gobierno del presidente salvadoreño Nayib Bukele chantajear a Washington con un acercamiento a Beijing.
4. ¿Estamos listos para plantear alternativas a la contención como elemento central de la política migratoria y eje articulador de las relaciones de México con Centroamérica?, pregunta Beatriz Zepeda, investigadora del Colmex https://bit.ly/3pm8uF3. Es imprescindible un diálogo que subraye la responsabilidad compartida entre todos los países involucrados en el circuito migratorio.
Los obispos mexicanos denuncian que el gobierno mexicano ha delegado a albergues, comedores, centros de apoyo, parroquias y dispensarios médicos la responsabilidad de atender esta crisis humanitaria, y ha sido omiso en el respeto a los derechos humanos de los migrantes: https://bit.ly/3b03I7N
Ojalá rectifiquemos. Necesitamos una nueva política en el sur-sureste mexicano y en Centroamérica, que honre nuestros principios constitucionales de derechos humanos y cooperación internacional para el desarrollo; es decir, que promueva la sustentabilidad y la cohesión social para hacer de nuestros países lugares habitables. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Esta mañana un grupo 500 migrantes de distintas nacionalidades decidieron marchar en caravana al centro del pais.

De parque Bicentenario partio el contingente de extranjeros. Marchan de manera ilegal por las principales calles de la ciudad resguardados por personal de la...

¡Cisne FC Golea 4-1 a Bicentenario en el Deportivo Envida!

La formación del Deportivo Cisne se apunta una victoria de 4-1 ante el actual campeón Bicentenario el pasado fin de semana por la tarde,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -