Tapachula, Chiapas; 03 de noviembre del 2021.- La venta de taques de oxígeno y sus accesorios, utilizados en el tratamiento de pacientes afectados con el mortal virus del Covid-19, se ha desplomado literalmente, al grado de que hay proveedores en los municipios de la frontera sur de Chiapas que tienen ese tipo de cilindros sin vender uno solo, desde el mes pasado.
´Por lo contrario, hay un incremento considerable en las últimas dos semanas de producto desinfectantes y de protección personal, sobre todo para alumnos de escuelas particulares que han decidido iniciar sus clases de manera híbrida, es decir, presenciales en algunos días y virtuales en otros.
Selene Martínez Galindo, encargada de un establecimiento con venta de ese tipo de productos, dijo en entrevista para EL ORBE que mantienen en sus anaqueles los tanques que les llegaron hace un mes, a diferencia de los cubrebocas, caretas, alcohol, gel antibacterial y otros insumos de protección personal y para instalaciones, que se están vendiendo demasiado.
Comentó que ya hay varias instituciones educativas que también han adquirido grandes cantidades de instrumentos médicos, como termómetros y oxímetros.
A groso modo, calculó que de todos esos artículos hay un aumento en su comercialización en alrededor de un 70 por ciento, comparado con los últimos tres meses.
En el caso de los tanques en renta, es decir los de mayor capacidad, comentó que también se redujo en gran proporción y que ahora muy de vez en cuando los solicitan.
Reconoció que esa disminución en las ventas de insumos médicos para la tención del coronavirus es un reflejo de la reducción del número de contagios de la mortal pandemia en la región.
Recalcó que han percibido que los avances en la lucha contra esa enfermedad han hecho confiar a gran parte de la sociedad, porque ahora se resisten a usar los cubrebocas, el gel y hasta los tapetes, lo que es muy peligroso porque podría ocasionar un rebrote en cualquier momento.
Puntualizó que los clientes que arribaban de Guatemala en grandes cantidades para adquirir todos esos productos, sobre todo los tanques de oxígeno, han dejado de llegar, quizá porque en esa nación vecina hay avances similares contra la pandemia. EL ORBE / JC





