Tapachula, Chiapas; 03 de noviembre del 2021.- En tan sólo dos panteones de la localidad se han registrado mil 140 inhumaciones en los primeros diez meses del año, es decir, un promedio de más de cien cada mes. De ellos, 220 han sido a consecuencia del mortal virus del Covid-19, según el acta de defunción que presentaron los familiares.
El resto corresponden a otras enfermedades que algunos especialistas también asocian con el coronavirus o las secuelas que deja a quienes la padecen, como insuficiencia renal, paros respiratorios, neumonía atípica, aunque en la larga lista de fallecidos están también por otras causas, como asesinatos o accidentes.
Así lo dio a conocer en entrevista exclusiva para el rotativo EL ORBE el titular de la Dirección de Panteones en la localidad, Saúl Escobar Borrayes, quien dijo que, a pesar de esas lamentables cifras, en los últimas tres semanas las inhumaciones por casos de Covid 19 han ido a la baja en los cementerios de Tapachula.
De acuerdo a sus estadísticas, en el mes de octubre atendieron 24 sucesos de ese tipo, cuando en meses anteriores el número fue mucho mayor, como en septiembre, que fueron 39, o en agosto, con 49.
Consideró que esa disminución de casos en el mes pasado, posiblemente, haya influido la aplicación de las vacunas, pero también –según él- hay un poco de más conciencia en la población en la práctica de las medidas sanitarias de prevención como es el caso del uso de cubrebocas, la sana distancia, la utilización del gel antibacterial, entre otros.
Asimismo, dio a conocer que dentro de la población que requiere el servicio de inhumación, también está la migrante.
Al menos en esos dos camposantos, durante este año se ha registrado a 13 extranjeros plenamente identificados, además de otros 11, cuyos cuerpos no fueron reclamados por nadie
Respecto a los festejos por el “Día de Muertos”, Escobar Borrayes afirmó que se cumplieron los objetivos en el sentido de que todo ocurriera dentro de un clima de tranquilidad, ya que lo más importante fue cuidar la salud de las familias que visitaron los panteones.
Añadió que de las 30 mil personas que normalmente se hacían presente en los cementerios, este año sólo acudió el 50 por ciento, ante las disposiciones de las autoridades en torno a restringir el paso a personas vulnerables, como fue el caso de niños y de adultos mayores, o quienes presentaban signos de alguna enfermedad viral fueron detectados en los filtros sanitarios. EL ORBE / Nelson Bautista





