*Asegura Presidente de Tablajeros.
Tapachula, Chiapas; 30 de Mayo del 2022.- «La carne de res de dudosa procedencia que venden en distintas partes, la cual es adquirida especialmente por taqueros y que se consume en Tapachula, definitivamente está mal, porque puede ser de animales enfermos de brucelosis, septicemia, diarrea, entre otros achaques».
Así lo dio a conocer en entrevista para rotativo EL ORBE, José Andrés Ruiz Romero, Presidente de la Asociación de Tablajeros de la localidad, quien consideró que es un letal riesgo si se consume ese producto de venta clandestina, porque, como en el caso de la brucelosis, esa enfermedad puede ser transmitida al ser humano, y más si no hay un control sanitario en el sacrificio de esos animales.
Comentó que esa comercialización ilícita de carne de res no solo la venden casa por casa, sino que algunos vendedores se establecen en las calles y en esquinas, especialmente en los alrededores de los mercados como el “Sebastián Escobar” y el “San Juan”.
Explicó que, en el caso de la carne de res que se vende en los locales establecidos en los mercados de la Ciudad, tiene la ventaja de que es de buena procedencia, es decir, hay médicos veterinarios que están pendientes para detectar posibles enfermedades.
Respecto a las ventas, el tablajero manifestó que a la fecha ha bajado muchísimo, tal vez en un 50 por ciento, debido principalmente a la crisis económica que se vive en toda la región, aparte de las secuelas de la pandemia del Coronavirus que dejó sin empleo a muchas personas. EL ORBE / Nelson Bautista