Por Oscar D. Ballinas Lezama
“Pueblo Chico, Infierno Grande”(refrán popular)
Suchiate Arde
Los pobladores de los municipios de Jiquipilas y Cintalapa exigen la presencia del ejército para poner orden y espantar el miedo en esa tierra de nadie; un territorio que al parecer se están disputando los cárteles de la droga y el crimen organizado, que han llegado a romper la tranquilidad de esos lugares.
En otros municipios chiapanecos como el de Suchiate, sus habitantes exigen la pronta intervención del Congreso del Estado para que ponga orden dentro del Ayuntamiento Municipal que preside Sonia Eloína Hernández, ahora sindicada por los cinco regidores rebeldes, por supuestos desvíos de los recursos públicos de ese municipio, así como de atentados criminales.
Elmer de Jesús Vázquez Gallardo, regidor segundo del cabildo suchiatense, ha manifestado públicamente las supuestas irregularidades cometidas por la alcaldesa de ese municipio, agregando que, además de los supuestos actos de corrupción que ha cometido la alcaldesa, está el de nepotismo que ejerce para tener a su hijo como presidente del DIF, al que trata a toda costa de imponerlo como próximo alcalde de esa tierra caliente .
Vázquez Gallardo, añade en su denuncia, que la Presidenta Municipal viene impulsando una campaña adelantada y supuestamente con dinero de los suchiatenses en favor de su hijo Sergio Peralta, al que no ha dejado de plazear en toda su administración, apunta el regidor denunciante.
“No apoyamos el gobierno de Sonia Eloina, que se ha caracterizado por el desvío de recursos para imponer como candidato a la Presidencia Municipal en el 2024 a su hijo Sergio Peralta”, afirma en un video que subió a las redes el regidor segundo Elmer de Jesús Vázquez Gallardo.
Como se recordará, hace unos días la sociedad de Suchiate se alertó con un atentado en casa del mencionado regidor, en donde varios sicarios balearon al personal de su empresa, asesinando a uno de ellos e hiriendo gravemente a otro.
Esto subió de tono las diferencias entre el regidor segundo que es acuerpado por cuatro regidoras más, quienes se han revelado a la manera de gobernar de la alcaldesa, que los llevó en la última sesión de cabildos del martes pasado, a darse de los golpes, proferir amenazas de muerte y demandas penales.
“La corrupción e incapacidad de Sonia Eloína han rebasado los límites y se ha convertido en una mujer intolerante, quiero decirles que tenemos información que revela la presunta participación de la presidenta de Suchiate, en el atentado ocurrido en días pasados que tuvo como consecuencia una persona inocente fallecida, pero si eso no fuera suficiente, hoy me agredió físicamente y verbalmente en una sesión de cabildo; nosotros no apoyamos su pésimo gobierno, caracterizado por el desvío de recursos para imponer a Sergio Peralta (hijo de la alcaldesa) como presidente, procederemos legalmente contra ella para que enfrente la justicia”, afirma en el último de sus videos que subió recientemente a las redes sociales, el regidor segundo Elmer de Jesús Vázquez Gallardo..
La mayoría de los suchiatenses opinan que la sangre puede seguir llegando al río, si el Congreso no interviene para detener esta confrontación que se ha tornado peligrosa, ya que han empezado a generar muertos, heridos y demandas penales, entre la alcaldesa y cinco de sus regidores; paradójicamente, cuatro de ellos, son de la misma bancada de Morena.
En otros temas, en Tapachula continúan cayendo como pajaritos los niños y jóvenes de algunas escuelas, el martes por la tarde noche sufrieron severa intoxicación cinco alumnos más de la escuela Secundaria Federal número uno (Constitución),sin que las autoridades judiciales y de la dirección de ese centro escolar, informen de alguna investigación sobre los primeros 34 estudiantes intoxicados con presunta droga en paletas y polvo.
Los padres de familia cuyos hijos han sido afectados, exigen el esclarecimiento de estas ‘intoxicaciones’ dentro de la escuela mencionada, en donde, por si fuera poco, la nueva directiva de padres de familia con la anuencia de la dirección de la escuela pretenden organizar una kermes, según denuncia de los padres de los jóvenes intoxicados.
Se ignora el avance que puedan tener las investigaciones de la Fiscalía, sin embargo, las agresiones con la droga desconocida sigue teniendo víctimas entre los estudiantes, como sucedió también en la secundaria que está atrás del nuevo hospital general. Otro antecedente sobre este tema de la filtración de drogas en las escuelas sucedió en un municipio de los altos de Chipas, donde más de 50 niños indígenas fueron intoxicados y están graves.
Qué más hay que esperar para ‘tapar el pozo’, cuántos niños y jóvenes tienen que enfermarse o morir para que las autoridades ahonden en sus investigaciones y dejen de actuar como si ‘la virgen les hablara”. ¿Cuántos escándalos y muertos más necesitan para detener el caos en el ayuntamiento de Suchiate, convertido en tierra sin ley?
Por cierto, ahí en la Tijuanita del sur (Suchiate), la gente se queja también de los abusos en el sitio de taxis Suchiate, en donde al parecer un ‘acomodador’ o despachador de nombre Carlos ‘N’, abusó de su poder para causar problemas a los viajeros de los taxis verdes.
¿De qué se trata todo esto ‘señores, Justicia’?
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.





