A los Detenidos se les Aseguró Armas, Droga, así Como un Vehículo y una Motocicleta; se les Investiga Como Presuntos Responsables de las Extorsiones y Agresiones en Contra del Gremio Transportista.
* MEDIANTE UN OPERATIVO EN CACAHOATÁN, COORDINADO POR DIVERSAS CORPORACIONES POLICIACAS, ASÍ COMO LA GN Y SEDENA, SE LOGRÓ EL ASEGURAMIENTO DE 6 INTEGRANTES DE LA PANDILLA BARRIO 18.
Cacahoatán, Chiapas; 26 de Enero de 2023.- En un fuerte operativo del Grupo Interinstitucional conformado por las Policías Estatal Acreditable, Ministerial Especializada, Estatal Preventiva, Municipal de Cacahoatán, así como la SEMAR y SEDENA, se logró la detención de seis sujetos integrantes de la mara Barrio 18, que mantenían amenazada a la población de este lugar. Dicho operativo se realizó sobre la 13 Calle Oriente del Barrio Anáhuac de la Ciudad de Cacahoatán.
En el mismo los detenidos dijeron llamarse Hugo Esteban «N», de 38 años de edad, quien al ser revisado en su persona se le aseguró un arma de fuego; Juan Julián «N», y Melvin Manuel «N», ambos con 27 años de edad; Concepción Marimar «N» de 23 años de edad; Ulber «N» de 23 años de edad, y Emanuel «N», de 19. Todos de nacionalidad mexicana y con domicilio en el municipio de Cacahoatán.
A Esteban «N», de 38 años de edad, se le aseguro un arma de fuego tipo escuadra, sin matrícula, con un cargador abastecido con 05 cartuchos útiles calibre 9 milímetros, y fue puesto a disposición del Fiscal del Ministerio Público del Fuero Común, como probable responsable del delito de portación de Arma Prohibida.
El grupo se desplazaba en un Chevrolet Chevy de color azul, con placas de circulación del Estado de Chiapas; de igual manera se les aseguró una motocicleta de la marca Honda de color azul, sin placas de circulación.
A los otros 05 detenidos, se les aseguró como probables responsables del delito contra la salud en agravio de la sociedad, más lo que resulte.
Cabe agregar que estos integrantes de la Barrio 18, al parecer, son responsables de ser quienes han estado amenazando y tratando de extorsionar a los transportistas con el cobro del derecho de piso.
Asimismo, se logró saber y constatar que las terminales del transporte colectivo de Cacahoatán están siendo resguardadas por elementos de las Policías Municipal y Estatal, por lo cual se encuentran trabajando normalmente. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda
Maras Detenidos en Cacahoatán, Presuntamente
Relacionados en Extorsión a Transportistas
Un grupo especializado de la Fiscalía General de Justica desarrolló un operativo minucioso que concluyó con la detención de seis personas que supuestamente están involucrados en el ataque armado hacia transportistas ocurrido el lunes en el municipio fronterizo de Cacahoatán, además se les investiga por extorsión semanal (Cobro de piso) a ese gremio en la región
De acuerdo a la versión de concesionarios, los hechos ocurrieron en ese municipio en las últimas horas y que las autoridades les indicaron que van por otros que también pudieran estar relacionados con esos y otros delitos graves, aunque se reservaron las identidades de los detenidos y la versión oficial de lo ocurrido.
Asimismo, que consideran que los detenidos, todos jóvenes, son miembros de la banda delictiva Mara Salvatrucha 13 o Barrio 18.
Mientras eso ocurría, los transportistas sostuvieron una reunión con el aún alcalde de Cacahoatán, Rafael Inchong Juan, por los altos índices de inseguridad que ahora hay en ese municipio.
Ahí relataron los ataques armados que han sufrido los choferes en los últimos meses, algunos fallecidos y otros lesionados, además de las amenazas de muerte de manos del crimen organizado para obligarlos a pagar las cuotas.
También le recordaron que al propietario de una unidad colectiva le llegaron a incendiar la unidad que se encontraba estacionada en su domicilio, en hechos ocurridos en días pasados, luego de que había recibido amenazas.
Por eso le exigieron al Alcalde que atienda los señalamientos de la sociedad, sobre todo en lo que se refiere al servicio de alumbrado público por las graves deficiencias que actualmente hay en esa comunidad.
Asimismo, la reparación de las calles y avenidas, que igual presentan serias afectaciones; la reparación de las cámaras de video vigilancia en toda la ciudad, porque curiosamente ninguna de ellas funciona; demás de que se instalen otras en las terminales del transporte.
De igual forma, solicitaron patrullajes constantes de parte de la Policía Municipal, además de una unidad fija en las bases del transporte, para el beneficio de todos los usuarios, así como otros acuerdos que pactaron se lleven a cabo a partir de este mismo fin de semana.
Los transportistas también continuaron con la reunión permanente con las autoridades y concluyeron que el lunes les permitirán participar en la Mesa de Seguridad de Tapachula, en donde se prevé se presente un informe pormenorizado sobre el «cobro de piso» en la región, los detenidos, los delitos de que son acusados, la participación de las bandas delictivas y la estrategia a seguir.
Ante todo eso, se restableció el servicio entre Tapachula y los municipios fronterizos que desde el lunes se había paralizado, precisamente por el ataque armado, aunque confirmaron que se mantendrán en estado de alerta.
En tanto, de inmediato se fortaleció la vigilancia policíaca en las Terminales de Corto Recorrido de Tapachula y Cacahoatán, por parte de elementos de diversas corporaciones. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello