Tapachula, Chiapas; 17 de Noviembre.- La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) dio a conocer que debido a los sucesos ocurridos en países de Centroamérica y en la parte Norte de América Latina, las personas que más requieren de un refugio en México son de nacionalidad salvadoreña, hondureña y venezolana.
La delegada de la COMAR en Chiapas, Alma Delia Cruz Márquez, no supo precisar el número de personas que solicitan un refugio cada año, pero aseguró que las cifras se han mantenido estables y constantes, a pesar de las situaciones económicas y sociales de los países del continente americano y africano, que son los que más solicitan un refugio en el país.
Los problemas de seguridad en los países de origen de los solicitantes, son la principal razón por la cual huyen para buscar un destino más tranquilo; sin embargo, a veces tienen que esperar hasta 55 días hábiles para que los solicitantes sepan si son apoyados o no por el Gobierno mexicano.
Una vez aceptados en el programa de refugiados, el Gobierno mexicano les asigna una residencia permanente, dándoles un lugar dónde vivir, y mediante convenios establecidos, se les otorga el apoyo en los trámites migratorios, búsqueda de empleo e inscripción para los esquemas de salud, aseguró. Agencia Intermedios