*El Lunes se Firman las Minutas de Acuerdo.
Tapachula, Chiapas; 11 de Agosto del 2023.- Tal y como lo dio a conocer oportunamente Periódico EL ORBE en su edición de éste viernes, por la madrugada se llegaron a los primeros acuerdos entre la parte patronal del Sindicato del Comité de Agua Potable y Alcantarillados de Tapachula y los sindicalizados, a tres semanas de paro laboral.
Con ello se entregaron las oficinas centrales, sucursales de cobro y Planta Potabilizadora que mantenían en su poder, como parte de sus protestas laborales.
Sin embargo, las partes han sido convocadas para continuar en mesas de trabajo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, a partir del lunes, lo que ha generado una tensa calma que en cualquier momento se puede desbordar de nuevo, pues aún no hay firmados acuerdos finales, solo preliminares.
Jorge Enrique Moreno Monzón, secretario de Trabajo y Conflictos del sindicato, dio a conocer que después del primer diálogo de este jueves, se llegó al acuerdo de que, por parte del organismo, serían reinstalados los 36 trabajadores que habían sido despedidos, y por el sindicato, se comprometieron a que se levantaba la huelga, tal como ya ocurrió.
Por otro lado, sostuvo que deberán ser dotados de herramientas, unidades, quincenas caídas y demás cosas.
“Estamos aquí por la base sindical, no pedimos nada ilegal; al contrario, el derecho nos asiste, además de que no estamos imponiendo nada y eso quedo claro a las autoridades. Estamos en la mejor voluntad de querer negociar».
Expreso que en total son 36 trabajadores que se presentarán normalmente a sus labores cotidianas, tanto en campo como en oficina. Agregó que estuvo presente el director del organismo, Armando Cano, en la entrega de las instalaciones.
En las mesas de diálogo que se realizarán en Tuxtla Gutiérrez, se van a levantar minutas y acuerdos finales. EL ORBE / Nelson Bautista