sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAvanza Caravana de Migrantes por Municipios de la Costa de Chiapas

Avanza Caravana de Migrantes por Municipios de la Costa de Chiapas

*Anuncian Nuevo Éxodo Procedente de Centroamérica.

Tapachula, Chiapas; 11 de Agosto del 2023.- Unos cuatro mil migrantes de diversas nacionalidades avanzan en grupos dispersos en al menos 12 municipios de la Costa de Chiapas y éste viernes se integraron otros 500 que salieron durante todo el día desde Tapachula.
La gran mayoría de los indocumentados que arriban a ésta cabecera municipal, de inmediato se trasladan a la comunidad Viva México, a unos 8 kilómetros, desde donde decide con quiénes irse y las formas de seguir su camino hacia los Estados Unidos.
Así, cientos de ellos contrataron los servicios del transporte público y de particulares para avanzar lo más pronto posible en su ruta, provocando que por momentos no haya unidades disponibles o que las tarifas se incrementen.
Otro tanto ha seguido caminando por la carretera y llegado al municipio siguiente, por lo que unos grupos rezagados se han hecho más grandes y otros se han compactado.

Los operativos disuasivos para detener la migración ilegal desde la franja fronteriza entre Guatemala y México, se han suspendido y ahora es una frontera abierta de par en par.
También desparecieron las redadas en Tapachula y en la Costa de Chiapas, donde en año anteriores la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración se enfrentaban con los extranjeros que habían entrado al país de manera ilegal, para detenerlos
Las supuestas oficinas que se inauguraron en Centroamérica para frenar esos éxodos a través de cotas con los Estados Unidos, fue un fracaso, al igual que el programa «Sembrando Vida» en esos países, que tenía el mismo fin, además del supuesto reforzamiento de la Frontera Sur.
Este viernes, organizaciones sociales en Honduras y Guatemala señalaron que hay en tránsito en sus territorios unas cinco mil personas migrantes con destino a Tapachula, quienes llegarán en las próximas horas. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -