* Canaco Busca Aplicar Estrategias Similares Para Impulsar la Economía.
Tapachula, Chiapas; 25 de Noviembre del 2023.- Empresarios en la rama del comercio en la frontera sur de Chiapas se encuentran satisfechos después de ver los resultados del programa “El Buen Fin”, el cual cumplió con las expectativas de manera muy positiva, con mucho movimiento y ventas.
Así lo dio a conocer Jorge Zúñiga Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) de la Costa y Frontera Sur de Chiapas.
Al ser entrevistado por rotativo EL ORBE, aseguró que este año la celebración de este programa impulsado por la iniciativa privada es a todas luces magnífica, y redunda en beneficios tanto para los empresarios establecidos como para la población misma que aprovechó las ofertas preparadas para ese caso.
Como presidente de ese organismo, fue testigo del gran movimiento que despertó en la región esa estrategia, la cual tuvo un cierre espectacular, con ventas como nunca se había visto, lo que significó una excelente derrama económica.
Pasado este período, añadió, ahora los comerciantes se están preparando para las ventas decembrinas y presentarles a los consumidores las ofertas más atractivas, a la par de cumplir con los compromisos fiscales.
Asimismo, en el caso de los turistas de Guatemala que también acuden a Tapachula para hacer sus compras, han observado que llegan desde una semana antes para programar de la mejor manera sus inversiones en todo tipo de artículos que necesitan, ya sean del hogar, oficina o de índole general.
A pesar de ese éxito, reconoció que aún hace falta mayor unidad entre los comerciantes, con el propósito de realizar más campañas de publicidad masivas, donde se ofrezca de manera conjunta -además- la gastronomía, cultura y servicios, pero no de forma individual.
Respecto al trabajo del Instituto Nacional de Migración (INM) en los puertos fronterizos, dijo que la Canaco ha sido insistente para mejorar la atención del turismo.
Uno de esos grandes avances en la administración fronteriza es que antes había seis ventanillas de atención y ahora ya son 16, permitiendo mayor fluidez de visitantes, lo que se traduce en una gran derrama económica regional. EL ORBE / Nelson Bautista





