La Pequeña Amal, un Mensaje de Ayuda para Niños Migrantes
Ernesto L. Quinteros
En esta región de la frontera sur de México, en donde se vive una crisis migratoria sin precedentes, desde el año 2018 con la aparición de las caravanas procedentes de Centro y Sudamérica, principalmente de Honduras y El Salvador, y hasta la actualidad, en donde es una verdadera tragedia y calamidad ver como mujeres y niños de diversas nacionalidades son los más afectados al realizar largas caminatas y en condiciones muy precarias.
Para nadie es un secreto que en esta frontera sur, así como en diferentes Estados de la República Mexicana, grupos delictivos ven a esta población migrante como un botín.
Ya que son personas altamente vulnerables, quienes en su afán por llegar a la frontera norte de México con Estados Unidos se exponen a todo tipo de peligros.
Desde transitar por camiones de extravío controlados por grupos delictivos, así como a ser secuestrados y obligados a realizar trabajos forzados. Además de que también hay registros de secuestros a extranjeros a manos de criminales que exigen a sus familiares fuertes sumas de dinero a cambio de liberarlos.
Cruzar territorio mexicano sin duda, es una dura prueba para los migrantes, en particular los miles de niños que vienen en esos flujos migratorios.
Por eso la visita a esta región fronteriza, de la Marioneta “La Pequeña Amal” que representa una niña siria refugiada. Y que es un personaje creado para mandar un mensaje de amor y paz.
También sirve para no olvidar brindar apoyo a las miles de familias en contexto de movilidad, en particular mujeres y niños, por parte de autoridades de los tres órdenes de Gobierno, sociedad civil y organismos internacionales.
Seguramente en esta región fronteriza ya nos acostumbramos a ver familias enteras caminando la carretera desde Suchiate hasta Tapachula, o por toda la Costera, en donde los menores tienen que aguantar los fuertes rayos del sol, o soportar las lluvias. Así como duermen donde les entra la noche y comen lo que pueden.
Es, una situación muy difícil para las niñas y niños migrantes viajar en condiciones extremadamente precarias.
En ese contexto, la pequeña Amal se ha convertido en un símbolo global de los derechos humanos, especialmente en lo que respecta a la infancia y decir: “No se olviden de nosotros”.
Por eso es importante seguir promoviendo la protección de niñas y niños en contexto de movilidad, no solo en esta región de la frontera sur, sino en todo el territorio mexicano.
No hay Ayuda que Alcance.
Como ya lo hemos comentado en otras ocasiones en este espacio, en esta zona fronteriza no nos espanta ver la presencia de migrantes, incluso ciudades importantes como Tapachula desde hace muchas décadas se fortaleció y creció con la aportación económica y cultural de grupos de migrantes de diversas nacionalidades.
Sin embargo, los flujos migratorios en la actualidad son muy distintos a los de otras décadas.
De inicio, hay demasiados países en Centro y Sudamérica que se han convertido en expulsores de población. Esto debido a que sus gobiernos se encuentran convulsionados por problemas sociales y políticos, en donde también hay una desbordada inseguridad y violencia.
Es por eso que pareciera que la llegada de migrantes a esta frontera sur de México no tiene fin.
Y aunque, la población originaria de esta región es solidaria con los migrantes, la realidad es que no hay ayuda que alcance, con tanta gente de diversas nacionalidades que a diario llega a territorio mexicano. Por lo que es de vital importancia que los gobiernos expulsores de migrantes también colaboren para mejorar las condiciones de vida de su población. En fin.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com