*Se Busca Garantizar el Abasto de Medicamentos en el País.
Ciudad de México; 8 de Diciembre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que hay una campaña en contra de la «megafarmacia» que su gobierno construye en Huhuetoca, Estado de México, pero aunque se molesten sus adversarios en marzo de 2024 tendremos un sistema de salud pública de los mejores del mundo.
«Se han contratado a miles de médicos generales y especialistas, ya quedamos que en marzo vamos a dar el informe de cómo ya tenemos un sistema de salud pública de los mejores del mundo.
«Les molesta mucho a nuestros adversarios, porque era una mina de oro lo de la Salud, se robaban hasta el dinero de las medicinas. Ahora que hablamos de la farmacia, para que tengan todas las medicinas que se requieran en el país y que puedan llegar esas medicinas hasta los pueblos más apartados en 24 horas, habido toda una campaña».
En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo acusó que en las pasadas administraciones esos grupos controlaban el negocio de la distribución de medicinas, porque ni siquiera eran los dueños de laboratorio, eran coyotes, traficantes de influencia, «ellos tenían contratos para la compra de medicamentos y para la distribución de medicamentos».
López Obrador recordó que el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiso garantizar el derecho a la salud en Estados Unidos, pero no pudo, por el poder de los dueños de laboratorios, y todos los que tenían que ver con el negocio de la salud.
«Es una contradicción o de cómo predomina el lucro en algo que tiene que ver con la salud de los seres humanos», reclamó.
La semana pasada, EL UNIVERSAL dio a conocer que a unos días de que se inaugure la superfarmacia, el próximo 30 de diciembre, la SSA, la Secretaría Particular del Presidente y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no tienen datos del avance del acondicionamiento para almacenar «todos los medicamentos del mundo».
Por medio de respuestas a solicitudes de información, presentadas por EL GRAN DIARIO DE MÉXICO, las tres dependencias se declararon incompetentes al preguntarles el monto que se pagará por la bodega -en Huehuetoca, Estado de México-, el avance en la instalación del equipo, la fecha en que estará en operación, la capacidad de almacenamiento y el inventario de medicinas. Sun