La Navidad es una época de unión familiar y felicidad, o al menos eso es lo que se ve en las películas. Pero la actriz Maya Zapata, como muchas personas, sabe que esa reunión suele ser más compleja: esa noche pueden colisionar ideas entre familiares que sacan lo peor de la sociedad.
Maya hoy tiene 42 años, pero desde su infancia advirtió estas diferencias, en su caso a través de las familias de sus padres, quienes estaban separados y la ponían en una encrucijada en estas épocas. “Vengo de dos familias: la prieta y la blanca, que ambas son adorables, pero no convivían, entonces siempre tenía que estar dividida: o iba con los primos de mi familia blanca, o estaba con mi mamá y mi familia prieta, nomás que en la familia blanca me daban regalos”, recuerda.
La decisión para la pequeña Maya era la de irse con la familia paterna: “Eso le causó mucho dolor a mi mamá porque para ella lo importante era el amor, que también para mí también, pero por los regalos y siendo chiquita, sobre todo, elegía con mi papá”, reconoce. Motivada por esa experiencia navideña y conforme iba creciendo, Maya se hizo consciente de la desigualdad que existe en México. Hace un par de años abanderó un movimiento dedicado a erradicar el racismo sistémico que hay en el país: Poder Prieto, junto a otros actores, como Tenoch Huerta y Yalitza Aparicio.
Este año, la promotora Luz Valdez, acusó a Poder Prieto de no reconocer el trabajo de la artesana Felicia Bautista, quien elaboró el rebozo de plumas que Tenoch Huerta portó en un evento, lo que les causó una avalancha de críticas. SUN
Maya Zapata ve Sombras en las Luces Decembrinas
RELATED ARTICLES





