Migrantes provenientes de Centroamérica, Haití, Cuba, Venezuela, entre muchos otros países, ingresan a territorio mexicano a través del río Suchiate.
*ES NECESARIO QUE AUTORIDADES FEDERALES ATIENDAN LA PROBLEMÁTICA DE INSEGURIDAD Y VIOLENCIA QUE SE ACENTÚA EN SUCHIATE.
Suchiate, Chiapas; 6 de Enero del 2024.- Antes el poderoso caudal del río Suchiate era una barrera natural que por lo menos detenía un poco el ingreso masivo de migrantes; sin embargo, bajó su nivel de agua por la temporada de sequía y los extranjeros de diversas nacionalidades cruzan este afluente fronterizo caminando, para después internarse a territorio mexicano.
El presidente del Comisariado Ejidal, José Ovalle, en entrevista para rotativo EL ORBE, dio a conocer su preocupación sobre esta zona fronteriza que se encuentra desprotegida, por lo cual se ha acentuado la inseguridad, y por ello las autoridades deberían de actuar en consecuencia.
De igual forma precisó que en los grandes contingentes de familias de diversas nacionalidades también vienen delincuentes que huyen de sus lugares de origen, y en la actualidad ven muy fácil cruzar hacia el lado mexicano, infiltrados entre los grandes contingentes de migrantes.
“Por eso nosotros hacemos un llamado a las autoridades federales, para que nos apoyen, porque el municipio de Suchiate también es México y lo que queremos es vivir en paz, estar tranquilos, para poder trabajar”, apuntó.
Cuestionado sobre el reciente asesinado de David Rey González, quien era presidente de la Unión de Ejidos en Suchiate, externó su pésame a toda la familia y se limitó a manifestar que es un tema que ya están investigando las autoridades, para que se castigue a quien o quienes son los responsables de este lamentable crimen. EL ORBE /Ernesto López Quinteros





