Altamirano, Chiapas; 28 de Febrero.-Según reportes de las autoridades, este martes confirmaron el asesinato del señor Crecencio Montoya , padre de Gabriel Montoya Oceguera, ex síndico consejal de Altamirano quien ha sido acusado por los ejidatarios de ser el presunto responsable del secuestro de más de 60 personas, así como de los hechos de violencia en la cabecera municipal.
En torno a los hechos, autoridades señalaron que un grupo de personas armadas ingresaron a la casa de la víctima el martes por la madrugada, disparándole en varias ocasiones, para luego huir con rumbo desconocido, sin que hasta el momento haya una pista para dar con los responsables.
Gabriel Montoya, líder indígena en el municipio de Altamirano fungió como síndico concejal municipal y participó en protestas que llevaron a que Gabriela Roque, en ese entonces alcaldesa constitucional de Altamirano, renunciara al cargo mediante una solicitud de licencia en 2021, tiempo en que Montoya recibió amenazas de muerte y diversos ataques por parte de simpatizantes de Roberto Pinto Kanter, esposo de la alcaldesa destituida.
Ante este asesinato, este martes un grupo de personas se instalaron en las salidas a Altamirano que comunica a Ocosingo- San Cristóbal de las Casas- Comitán, para evitar el ingreso de armas de fuego u otra herramienta que ponga en riesgo la vida de la población, ya que con asesinato perpetrado los pobladores temen que en el lugar puedan darse hechos de violencia.
Por su parte los colonos se dividieron para protegerse ya que mientras un grupo registraba las unidades que ingresaban al lugar, otro grupo de ejidatarios bloquearon la entrada a la presidencia municipal, misma que más tarde fue liberada.
Autoridades locales informaron que se inició una carpeta de investigación para esclarecer el asesinato de Crecencio Montoya y encontrar a los responsables del asesinato. EL ORBE/Martha Guillen