lunes, diciembre 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCiencia a Contrarreloj, Ante la Amenaza por las Olas de Calor

Ciencia a Contrarreloj, Ante la Amenaza por las Olas de Calor

Ciencia a Contrarreloj, Ante la Amenaza por las Olas de Calor
Los días calurosos son más intensos y frecuentes. Según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica en Estados Unidos, en los últimos 50 años la frecuencia de las olas de calor ha aumentado considerablemente en todo el mundo, colocándolas como seis de los desastres más mortíferos para la humanidad. Si bien las olas de calor no son tan destructivas, como pudiera ser un terremoto o un huracán, pueden causar altas tasas de mortalidad y morbilidad que no son evidentes de forma inmediata.
Se trata de una tendencia mundial que experimentamos en nuestra cotidianidad. La CDMX se encuentra en una ola de calor desde el 22 de febrero. La primavera aún está lejana, pero sentir el Sol en la piel en las horas de mayor intensidad es, incluso, doloroso. Las olas de calor son un recordatorio en todo el planeta de que seguimos liberando emisiones que calientan la atmósfera con múltiples amenazas.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ha informado que este ambiente caluroso está enmarcado con un alto índice de radiación ultravioleta, una medida para calcular la intensidad del Sol en la superficie terrestre. Este índice fue elaborado conjuntamente por la OMS, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Meteorológica Mundial y la Comisión Internacional para la Protección contra las Radiaciones No Ionizantes.
El índice permite conocer la capacidad de esta radiación para producir lesiones cutáneas en cada lugar y momento del día, con el fin de adoptar medidas protectoras. Cuanto más alto sea el valor del índice, más posibles son los daños para piel y ojos. Más de 120 mil personas en el mundo pierden la vida anualmente a causa del cáncer de piel.
Cuando el índice alcanza un valor de 3 o superior, deben tomarse medidas para protegerse del Sol. La ONU lanzó hace un par de años una herramienta digital gratuita que busca prevenir de los potenciales daños a la piel. Con información de las diferentes franjas horarias, SunSmart Global brinda datos sobre el impacto solar en una escala numérica que va del uno al 11.
Uno de los principales factores que contribuyen al cáncer de piel es justo el exceso de radiación ultravioleta, acentuado por el deterioro de la capa de ozono. Situada en la estratósfera terrestre, el desgaste de la capa de ozono se debe a la emisión de sustancias químicas liberadas a la atmósfera por el hombre. El cambio climático afecta los niveles de radiación ultravioleta en la superficie de la Tierra al hacer que varíe la cantidad de ozono y la nubosidad.
Sequías e Islas de Calor Urbano.
El calor extremo favorece un ambiente seco y la concentración de contaminantes. En urbes como la nuestra, con poca vegetación, los edificios y diversa infraestructura absorben calor, lo que genera temperaturas más altas en las zonas periféricas, lo que se conoce como islas de calor urbano.
El impacto del calor es intenso durante el día, pero la liberación gradual contenida en todos los bloques de pavimento, y otras estructuras urbanas, mantiene más calientes las áreas circundantes durante la noche. El efecto isla de calor empeora la calidad del aire porque las emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes, como el dióxido de azufre (SO2) o los óxidos de nitrógeno (NOx) se concentran con mayor facilidad a nivel de suelo.
De hecho, en los últimos días la CDMX ha reportado los valores más altos de concentración de ozono durante el último lustro.
Según informes de la Comisión ambiental de la Megalópolis (Came), en los últimos días las concentraciones por ozono registraron su máximo (187 partes por billón), según el monitoreo de la estación de la FES Aragón, ubicada en el Municipio de Nezahualcóyotl.
De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la contaminación del aire es el principal riesgo ambiental para la salud pública en Latinoamérica. En todo el mundo, cerca 7 millones de muertes prematuras son atribuibles anualmente a la contaminación del aire ambiental, pero alrededor del 88% de estas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medios, como el nuestro. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Habitantes de la Colonia Los Reyes Solicitan Mejoras en Infraestructura y Seguridad.

Tapachula, Chiapas a 22 de diciembre 2024.- Habitantes de la colonia Los Reyes expresaron su preocupación por las malas condiciones de las calles,...

Choque en la Tercera Norte y Primera Oriente Deja una Persona Lesionada

Tapachula, Chiapas a 22 de diciembre 2024.- Un percance vehicular se registró esta tarde en la intersección de la Tercera Norte y Primera Oriente,...

Clausuran Bares que Operaban Como Restaurantes en Tapachula

Fiscalía y Autoridades de Salud clausuraron bares que se ubican frente al Parque “Miguel Hidalgo”, los cuales generaban desorden y pleitos hasta altas...

MAS Popular