Con recientes estrenos mexicanos que superan el medio millón de espectadores, como las comedias «Noche de bodas» y «El rommie», se vislumbra que la gente está regresando a ver cine nacional tras la baja registrada por la pandemia del Covid-19. Eso considera Miguel Rivera, director de programación de la cadena exhibidora Cinépolis, la cual, en lo que resta del año, distribuirá en salas, por lo menos, a una decena de títulos locales.
En 2019, cuando más de 10 filmes nacionales superaron el millón de espectadores, el cine mexicano representó cerca del 10% del mercado, que bajó en 2021 al 3.7%, siguió su caída en 2022 con el 3.2% y en 2023 tuvo una recuperación, subiendo al 4.5%.
“Algo que es importante reconocer es que ha habido muchas películas (mexicanas) que no se han estrenado en cines, sobre todo porque las plataformas las han financiado y son cintas que, quizá, antes hubieran ido a cines. Eso es parte de la explicación de que el cine mexicano tal vez no ha tenido la recuperación que todos esperábamos porque hay un problema de volumen, pero ahí va, creo este año va a ser el mejor de todos luego de la pandemia”, comenta el ejecutivo.
Rivera considera que los cineastas y productores que se enfocaron al streaming, regresarán pronto a la pantalla grande. “Vamos a ver una especie de péndulo donde regresen, porque no hay nada como tener una película estrenada en cines, generando una conversación pública que a veces no se consigue en las plataformas”, destaca. El año pasado, «¡Que viva México!», de Luis Estrada, tuvo cifras similares en ambas ventanas: más de un millón de espectadores durante su corrida tradicional, similar a la obtenida a cuando llegó al streaming. SUN
Cine Mexicano Renace en Salas
RELATED ARTICLES