Varias familias duermen afuera de las instalaciones para alcanzar ficha y ser atendidos.
*SE INCREMENTAN LAS SOLICITUDES A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN CBP ONE POR PARTE DE LOS EXTRANJEROS.
Tapachula, Chiapas 10 de Septiembre del 2024.- Migrantes de diversas nacionalidades saturaron desde las cinco de la mañana de este martes, las oficinas de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración, ubicadas al sur poniente de la ciudad.
Algunas familias durmieron desde un día antes en las afueras de las instalaciones migratorias.
Los extranjeros buscan programar su cita digital, medida que las autoridades mexicanas migratorias han venido promocionando para todos migrantes que deseen ingresar a los Estados Unidos, utilizando vías legales y supuestamente ordenas.
El resultado de la medida, ha sido una saturación y aglomeración de personas de diversas nacionalidades que buscan afanosamente ser atendidos, por lo que hicieron largas colas incluso bajo los fuertes rayos del sol en las afueras de las oficinas del INM.
La desesperación de los migrantes, se hizo presente, ya que trascendió que en las oficinas del INM se suspendió el suministro eléctrico por varias horas. Lo cual dificulto aún más la atención de los extranjeros.
En contra parte, vecinos de esta zona de la ciudad de Tapachula, se quejan que los migrantes realizan sus necesidades fisiológicas en las inmediaciones de estas instalaciones, provocando un foco de contaminación. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros.