Mayoría de Alcaldes Sustitutos con Problemas Administrativos y Contables
Ernesto L. Quinteros
Estamos prácticamente a “quince días” de que termine la gestión de las administraciones municipales en la entidad, que en mucho de los casos será concluida por los Presidentes Municipales “sustitutos”, todo porque nadie se imaginó que en el Congreso del Estado se aprobaría un decreto que no permitió el regreso de los Alcaldes electos constitucionalmente, ya que la mayoría se fue a la campaña en el pasado proceso electoral en busca de la reelección y ya no pudieron regresar al cargo.
En diferentes municipios de la entidad existe un verdadero descontrol, los Alcaldes “sustitutos” nunca entendieron que son los responsables de lo que sucede en la comuna hasta el último minuto del mes de Septiembre del presente año.
Salvo respetables excepciones, la mayoría de estos Ediles “emergentes” se olvidó del trabajo y de los resultados, únicamente se dedicaron a ejercer el gasto público a su antojo y a enchufar a la nómina municipal a familiares, amigos y cercanos.
Y como bien nos comentó en una entrevista el auditor externo y especialista en temas de administración pública, Contador Público Rolfi Sánchez, los Presidentes Municipales sustitutos no estarán exentos de las responsabilidades de lo que suceda en su periodo administrativo. Ya que la ignorancia de la norma, no los exime de las responsabilidades.
Por eso muchos ya traen diversos problemas administrativos y contables. Se rodearon de gente incapaz y mediocre que sólo les endulzó el oído de que todo estaba bien, mientras que a sus espaldas le están entrando duro a la rapiña.
Fuentes cercanas al Congreso del Estado de Chiapas, nos comentan que el 90% de los Presidentes “sustitutos” tiene problemas de comprobación, por el mal ejercicio de recursos públicos en distintos rubros.
Y peor aún, algunos han pagado obras públicas, como la pavimentación de calles al cien por ciento, y resulta que en mucho de los casos no las han terminado. Mientras que otras son un verdadero dolor de cabeza para la población, porque pavimentaron y se les olvidó repara el sistema de drenaje y agua potable. Lo cual en breve se convertirá en un problema social.
Los Presidentes Municipales entrantes se van a llevar una gran sorpresa cuando tomen las riendas de la administración pública municipal, porque en este momento solo tienen información administrativa parcial.
Y como siempre, el más afectado con esta situación es el ciudadano común, el de a pie, el que tiene grandes expectativas de mejoría en sus colonias y comunidades.
Hay que decirlo, en muchas localidades de Chiapas, en donde gobiernan los Presidentes Municipales “Sustitutos”, los servicios básicos se encuentran abandonados como es el caso del sistema de recolección de la basura, el alumbrado público, la pavimentación de calles, la red de drenaje y agua potable, el mantenimiento de parques y áreas comunes, la seguridad pública, etcétera.
Por salud política, sin duda, los Presidentes Municipales que entrarán en funciones el próximo 1º de Octubre del presente año, tendrán que hacer un balance de lo que reciben. Para que, a partir de ahí, midan sus avances y sus resultados.
La realidad es que nadie quiere cargar con las cuentas y las culpas de otros. Es un hecho, porque una cosa es que existan buenas condiciones en el proceso de transición, y otra que a los Presidentes Municipales entrantes les vayan a solapar o tapar sus corruptelas. Si no me creen, al tiempo.
En cada cambio de administración municipal es lo mismo, nadie cargará con culpas ajenas, menos en estos tiempos en que la población tiene muchas expectativas de desarrollo en sus colonias y comunidades. Porque la presión social está a todo lo queda.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com