Tragedia Migrante en el Suchiate; Autoridades Siguen Apáticas
Ernesto L. Quinteros
La tragedia de los miles de migrantes que cruzan la línea divisoria entre México y Guatemala ya se normalizó, y todo indica que va a continuar.
Es triste decirlo pero ya lo vemos como algo “normal”, y las autoridades federales se muestran cada vez más insensibles ante la tragedia y el dolor de miles de familias extranjeras.
El pasado 14 de septiembre a mediodía se suscitó una tragedia más en el río Suchiate, afluente que sirve como línea divisoria natural entre México y Guatemala, exactamente en el Puente Talismán-El Carmen.
Resulta que una balsa volcó con 8 personas a bordo cuando intentaban cruzar al lado mexicano, y el resultado del trágico accidente fue de una mujer y una niña fallecidas.
Según fuentes del vecino país, el cuerpo de la menor y una mujer de 53 años de edad fueron rescatados por elementos de Bomberos Voluntarios de El Carmen, Guatemala y pobladores, a medio kilómetro río abajo.
Las balsas construidas con cámaras de neumáticos y tablas volcó debido a las fuertes corrientes del río Suchiate, casi abajo del puente internacional.
Testigos grabaron el incidente con sus celulares, y pidieron el apoyo de corporaciones policías y de emergencia, sin embargo, sólo reaccionaron las autoridades de vecino país.
Sin duda una verdadera tragedia, que obviamente se pudo haber evitado si las autoridades tanto de México como de Guatemala se pusieran de acuerdo para que existiera un paso fronterizo más fluido sobre el puente que comunica a ambas naciones.
Para nadie es un secreto que este paso es utilizado para introducir mercancía de Guatemala a México y viceversa. Algo muy común en la zona, aunque claro, no falta que también esta situación se preste a actividades ilícitas, como el tráfico de personas y otros.
Sin embargo, quienes utilizan este cruce fronterizo, en su mayoría se trata de comerciantes de frutas y verduras de municipios fronterizos de ambas naciones. Es un intercambio comercial muy añejo, que ya debería de ser regularizado.
Sin embargo, estas personas no utilizan los puentes fronterizos porque representa pagar muchos impuestos y aparte sobornos a presuntas autoridades aduaneras. Lo cual acabaría con sus posibles ganancias.
En retrospectiva, si las autoridades de México y Guatemala se preocuparan por los ciudadanos que generan economía para ambas naciones, no sucederían estas tragedias.
Los prestadores de servicio de ciudades como Tapachula, Chiapas, México siempre han denunciado el burocratismo que existe en los puentes fronterizos tanto de Talismán como de Suchiate.
Por lo que para muchos visitantes, entre ellos comerciantes guatemaltecos, les resulta más fácil y económico cruzar en balsas el río Suchiate para ingresar a territorio mexicano con todo y el riesgo que esto representa.
Sin duda “urge” que los gobiernos de ambas naciones se pongan a trabajar en hacer un mejor intercambio comercial México-Guatemala, que beneficie a todos, incluyendo a los micros y pequeños productores en esta zona fronteriza.
Porque lamentablemente, esta tragedia sucedida el pasado 14 de septiembre no es la única. Ya han ocurrido otros accidentes en donde han perdido la vida varias personas.
Desgraciadamente, parece que a nadie le importa toda esta situación. En fin.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com