* Productores Utilizan el Camino Para Bajar la Cosecha.
Tapachula, Chiapas; 13 de Octubre de 2024.- La carretera de la denominada “Ruta del Café”, día con día sigue deteriorándose, al grado de que hay partes que parecen caminos de extravío en virtud de que las lluvias ya arrasaron con el asfalto, protecciones y cunetas, y la han dejado intransitable.
Julio Castillo, productor de café en la zona alta del municipio de Tapachula, así lo manifestó, al tiempo de señalar que están a escasos días de que inicie el corte del café y por ende, los productores requieren del camino en buenas condiciones para bajar su cosecha.
En entrevista con el rotativo El Orbe, añadió que dicha carretera es utilizada por los turistas que llegan a la región, a través del tour “Ruta del Café”, y que es suma importancia porque se establece un atractivo turístico más que ofrece Tapachula.
Por esa razón, piden al gobierno del estado su inmediata intervención para se le dé el mantenimiento que requiere esa carretera, y que se reparen los tramos que están totalmente afectados.
Apuntó que el 70 por ciento de los que cultivan café en la zona media alta de Tapachula, son pequeños productores. Por lo tanto, el mal estado de la carretera los perjudica grandemente porque si utilizan el transporte público, están en riesgo de sufrir graves accidentes.
Además, señaló que, debido a esta situación, el flete para transportar sus quintales de café a la cabecera municipal, encarece debido al mal estado de la carretera.
Agregó que muchos de los turistas ya no llegan a la zona, ante el temor de sufrir algún accidente, con lo cual se pierde una posible derrama económica. EL ORBE/Nelson Bautista