* También Afecta el Excesivo uso de la Tecnología.
Tapachula, Chiapas; 13 de Octubre de 2024.- Entre los daños comunes a la vista, está la presbicia, que es cuando los ojos pierden gradualmente la capacidad para ver objetos de cerca, pero también es una parte normal del envejecimiento.
Así lo consideró Fátima Zorrilla, propietaria de “Óptica Zorrilla”, quien en entrevista con el rotativo EL ORBE aseguró que dicho malestar ocurre poco después de los 40 años, que es cuando la persona tiene que poner a mayor distancia lo que esté leyendo.
Aparte de la presbicia, también están: la miopía, hipermetropía (hiperopía), y el astigmatismo, que son errores de refracción que originan visión borrosa, los cuales requieren el uso de lentes, ya sean bifocales, trifocales o progresivos, dijo.
Aclaró que, en personas de más edad, de 50, 60 o 70 años, algunos ya no presentan daños refractivos, sino se trata de una patología, como por ejemplo una catarata, la cual requiere de exámenes a la vista completos y el envío del paciente a un oftalmólogo para una atención.
La entrevistada apuntó que la catarata es una enfermedad que puede ser hereditaria, pero también tiene mucho que ver el estilo de vida, sobre todo cuando hay demasiada exposición al humo o al fuego, como es el caso del uso de fogones para cocinar.
Con relación a las causas de los problemas refractivos, dijo que el uso prolongado de la tecnología tiene mucho que ver, como es el caso de los niños desde los tres años y los jóvenes que están demasiado tiempo frente a un televisor, una computadora, una tableta o el celular.
Añadió que la luz que reciben de esos aparatos muy de cerca, dañan los ojos, y eso da motivo a caer en una vista borrosa a temprana edad, un problema que más adelante origina una carnosidad o la aparición de una catarata. EL ORBE/Nelson Bautista