Algunos comercios de la región se benefician con la llegada de migrantes, sin embargo , otros se quejan por el basurero que dejan en los espacios públicos.
*NO SE DETIENE LA LLEGADA DE MIGRANTES DE DIVERSAS NACIONALIDADES
Tapachula, Chiapas; 16 de Noviembre del 2024.- Empresas con servicios de cobro de envío de remesas no se dan abasto para atender a cientos de migrantes de diversas nacionalidades que a diario acuden a los establecimientos para intentar cobrar el dinero que les envían desde el extranjero familiares y amigos.
La llegada de extranjeros a Tapachula no ha parado en las últimas semanas, lo cual ha provocado que se saturen diversos servicios para la atención a esta población.
Algunos giros comerciales en el centro de esta Ciudad se ven beneficiados con la presencia de estas familias. Sin embargo, en contraparte, hay dueños de comercios y establecimientos que se quejan de la saturación de extranjeros, la cual aseguran ahuyentan al turismo y a los visitantes.
A pesar de todo, los migrantes varados en esta frontera mueven la economía local, ya que consumen alimentos, utilizan el transporte público, renta con el dinero que le envían sus familiares desde Estados Unidos.
Lamentablemente también son generadores de basura, y mantienen los espacios públicos ocupados y otros duermen en el Parque Central “Miguel Hidalgo”, usan jardineras y banquetas debido a que no tienen dinero para rentar hospedaje. Así como realizan sus necesidades fisiológicas en la vía pública. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros