* Oposición lo Acusa de “Golpe de Estado”.
Ciudad de México, 10 de Enero.-Nicolás Maduro juró como presidente para un tercer mandato a pesar de las protestas opositras, cerrando más de cinco meses de disputa sobre las cuestionadas elecciones de julio.
La ceremonia tuvo lugar este viernes en una pequeña sala de la Asamblea Nacional, lo que contrasta con las ceremonias anteriores que se llevaron a cabo en el salón principal del edificio.
La coalición opositora venezolana condenó este viernes la investidura de Maduro, calificándola de “golpe de Estado” y diciendo que es su rival Edmundo González “quien debe juramentar como presidente”.
Las autoridades electorales, bajo el estricto control del Partido Socialista (PSUV) en el poder, proclamaron ganador de la elección presidencial el 28 de julio a Nicolás Maduro.
Sin embargo, la oposición venezolana publicó miles de actas de votación afirmando que su candidato, Edmundo González, había ganado en realidad la elección con un 67% de apoyos frente al 30% de Maduro.
Observadores independientes como el Centro Carter y la Misión Electoral Colombiana, así como el propio análisis de CNN, han llegado a la conclusión de que las actas de la oposición son legítimas. Y varias naciones, incluidos Estados Unidos, han reconocido desde entonces a González como el legítimo presidente electo de Venezuela.
Protestas estallaron en Caracas y otras ciudades venezolanas el jueves antes de la investidura, con María Corina Machado saliendo de su escondite para hablar en un evento.
Machado fue “interceptada violentamente” en el evento, según su equipo, que dijo que “durante el período de su secuestro fue obligada a grabar varios videos y luego fue liberada”. El gobierno venezolano ha negado haber detenido a Machado.
México asiste a juramentación de Nicolás Maduro
México estuvo este viernes entre las naciones que fueron representadas en la juramentación del chavista Nicolás Maduro.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que México no puede decidir sobre la política de Venezuela sino debe ser su pueblo, «no sólo con una opinión personal, sino como presidenta es la política exterior de nuestro país». Sun