Se Necesitarán Recursos Extraordinarios para Atender a Paisanos Deportados Desde EU
Ernesto L. Quinteros
Las políticas antiinmigrantes ya se encuentran en marcha en diferentes ciudades de los Estados Unidos.
Las acciones son impulsadas por el Presidente Donald Trump quien sigue terco en cumplir con su promesa que hizo en campaña al pueblo estadounidense, de “deportar un millón de migrantes de diferentes nacionalidades cada año”.
Hay preocupación en el Gobierno Federal en México debido a esta situación, porque para nadie es un secreto que los más afectados serán los migrantes mexicanos que viven en la Unión Americana.
Y solo para que nos demos una idea, en el vecino país del norte viven de manera ilegal, un aproximado de “24 millones de mexicanos”, esto según datos de organismos no gubernamentales.
Haciendo números fríos, con medio millón de mexicanos que deporte de EU a México, el compromiso de atender a esa población será enorme.
De inicio porque necesitarán empleo. Ya está demás hacer la reflexión que estas personas migraron al vecino país del norte porque aquí en territorio nacional no encontraban oportunidades laborales.
La pregunta del millón es: ¿Cuántos recursos federales hay disponibles para atender esta contingencia en nuestro país?
Es cuando en México empezaremos a extrañar los fideicomisos, como el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN). Y otros fideicomisos y fondos más, que nuestros combativos Diputados federales desaparecieron en el pasado sexenio federal.
Y hacemos mención de esta situación porque hasta donde se tiene información pública no hay recursos para atender “una deportación masiva de migrantes mexicanos”.
Para acabar pronto, en nuestro país no se ha podido reconstruir Acapulco, y otras ciudades golpeadas por fenómenos naturales. Y menos para atender una deportación masiva de mexicanos.
Por lo pronto, se tendrá que confiar en las medidas ya planeadas por parte del gobierno de México. Acciones anunciadas por la Presidenta, Claudia Sheinbaum, con la iniciativa “México Te Abraza”.
Dentro de los planes está construir nueve centros de recepción a lo largo de la frontera norte de México con Estados Unidos, con enormes carpas instaladas en estacionamientos, estadios y almacenes, con cocinas móviles operadas por las fuerzas armadas.
Las acciones de dicha iniciativa apenas se revelaron esta semana, aunque los funcionarios mexicanos apenas están conociendo los detalles.
En las acciones se tiene previsto la participación de diversas áreas gubernamentales, entre ellas 34 agencias federales y 16 Gobiernos Estatales.
El objetivo es transportar a sus lugares de origen a los migrantes mexicanos, organizando la logística, brindando atención médica, inscribiendo a los recién regresados ??en programas de bienestar social como pensiones y pasantías remuneradas, además de entregar tarjetas de efectivo por un valor de aproximadamente 100 Dólares cada uno.
Sin duda, toda una labor titánica para las autoridades. Y sin el ánimo de ser pesimistas, falta analizar el impacto social que tendrá toda esta situación en los diferentes municipios del país.
En el otro frente de batalla, en la frontera sur de México, una comitiva de funcionarios federales de México y EU realizaron un recorrido para analizar la situación de miles de migrantes de diversas nacionalidades que se encuentran varados en la zona, después de que el gobierno norteamericano, cancelo la aplicación CBP One. Y ese es otro boleto, en donde también se va a requerir recurso público.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com