En Huixtla las Ráfagas de Viento Derribaron Árboles, Techos de Viviendas y Causaron Inundaciones
——–
En Suchiate Afectó Varios Plantíos de Plátano, Causando Pérdidas a Productores
Tapachula, Chiapas, 26 de julio.- Las fuertes lluvias registradas durante la lluvia de ayer viernes causaron afectaciones en municipios de la Costa y Soconusco, siendo Huixtla donde más daños se registraron en la zona urbana.
Árboles caídos, techos de lamina desprendidos, postes y cableado eléctrico dañado, así como inundaciones en la zona Centro, fueron algunos de los estragos que causaron las fuertes lluvias, las cuales estuvieron acompañadas de fuertes vientos.
A pesar de lo anterior, hasta el cierre de la edición no se reportaban personas lesionadas o vidas qué lamentar.
Ráfagas de Vientos Acaban con Cultivos de Plátano en Suchiate
Desde el sábado pasado, en la zona fronteriza de Suchiate y la región de la costa de Chiapas, se vienen registrando fuertes ráfagas de vientos que han afectado decenas de hectáreas sembradas con plátano, lo cual representa pérdidas económicas considerables para los productores en diversas comunidades rurales.
Al respecto, José Ovalle Sosa Comisariado del Ejido La Libertad en esta localidad, señaló que la situación es de preocupación y caos en el sector productivo, ya que aparte de las afectaciones por estos fenómenos climáticos. Los productores de platano han venido enfrentando los bajos precios del producto en el mercado.
“Hay compañeros que lo perdieron todo, por eso hemos pedido a las autoridades de Protección Civil Municipal y regional para que nos acompañen a visitar las zonas afectadas, y constante la situación, las afectaciones, para que a la brevedad posible se pueda hacer una evaluación de daños”, comentó.
El también dirigente de la Unión de Ejidos Luis Rey González, expuso que también hicieron unos escritos para hacer del conocimiento de esta situación a las autoridades estatales, porque hay productores de plátano que perdieron por completo sus cultivos.
Apuntó que, piden a las autoridades un apoyo económico emergente, porque si bien es cierto ya no existen los programas o fideicomisos como el FONDEN (Fondo de Desastres Naturales), para apoyar económicamente a los productores en caso de una contingencia o desastre natural, como es el caso. Las autoridades competentes si pueden implementar programas o en su defecto acciones de apoyo al sector agrícola.
Agregó que de este cultivo dependen económicamente cientos de familias en esta zona fronteriza, por eso es necesario que las autoridades envíen ayuda lo antes posible. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros.





