*Urge Intensificar Campañas de Reforestación.
Tapachula, Chiapas; 6 de Agosto del 2025.- En la región del Soconusco se ha ido perdiendo hasta el 70% de las especies de árboles y plantas nativas, debido a que se crean áreas de cultivo o se realiza una tala inmoderada en amplias zonas territoriales, manifestó en entrevista, Manuel Andrés Gálvez Zacarías, encargado de vivero.
“Así como existe mucha tala inmoderada, lo cual ha generado que se acelere la pérdida de muchas especies nativas de plantas y flores.
“Uno de ellos es el huacal, hay otras especies como manglares que se están perdiendo, hay otras conocidas como plantas ornamentales que se han perdido, muchos follajes, muchos tipos de plantas maderables también se han venido perdiendo; por ejemplo, de manera general ya se produce muy poco lo que es el roble, el cedro, y se está dando más difusión a lo que son las primaveras, son las que están sembrando más, y se están olvidando de otro tipo de especies también que son muy importantes”, comentó.
En contraparte -dijo- se han introducido en la región plantas originarias del continente asiático, así como frutales, por ejemplo, el Longan, conocido como “el ojo de dragón”, o la yaca. Y son plantas que vienen de Madagascar, de Indonesia. Lo cual contribuye a tener una variedad más grande, pero se están perdiendo los árboles y las plantas nativas de la región.
Gálvez Zacarías agregó que en las zonas urbanas también se está dando otra problemática, en donde se han sembrado árboles grandes, pero no lo hacen bien, y los árboles crecen y rompen las banquetas y camellones, lo cual se puede evitar si se hace bien la siembra.
“Lamentablemente lo más fácil es derribar o talar y sembrar arbustos u otro tipo de plantas, lo cual también contribuye a la pérdida de especies”, señaló. EL ORBE/ JC





