Evitan Autoridades Hablar de Eutanasia, para la Atención de una Minoría
Ernesto L. Quinteros
Las autoridades en nuestro país evitan debatir sobre la “eutanasia” debido a varias razones complejas y multifacéticas, para atender una solicitud de una minoría que sufre agoniza y que busca atención institucional. Más en estos tiempos en que el sistema de salud a nivel nacional se encuentra en terapia intensiva.
Según algunas encuestas de Organismos No Gubernamentales, 8 de cada 10 mexicanos está de acuerdo en que un médico le aplique una dosis letal, en caso de sufrir una enfermedad terminal, y que le esté generando mucho sufrimiento.
La Iglesia Católica tiene una gran influencia en México y se opone firmemente a la eutanasia, considerándola como un acto que va en contra de la vida y la dignidad humana. Esta posición puede influir en la postura de las autoridades y políticos que buscan evitar conflictos con la Iglesia y sus seguidores.
Mientras que la Constitución mexicana establece el derecho a la vida como un derecho fundamental, lo que puede ser interpretado como un obstáculo para la legalización de la eutanasia. Las autoridades pueden evitar debatir sobre la eutanasia para no tener que reinterpretar o modificar la Constitución.
La eutanasia es un tema sensible y controvertido en la sociedad mexicana, y las autoridades pueden evitar debatir sobre él para no generar conflictos o tensiones sociales. La cultura y la tradición mexicanas valoran la vida y la familia, lo que puede hacer que la eutanasia sea vista como un tema tabú.
El tema es complejo, que requiere un debate profundo e informado. Y aunque las autoridades en nuestro país pueden tener prioridades políticas y sociales más urgentes, como la lucha contra la pobreza, la violencia y la corrupción, es necesario retomar el debate en torno a la eutanasia. Incluso, en casos muy particulares.
Retomamos este tema, porque una vez más, dos personas originarias de la Ciudad de Tapachula solicitaron a las autoridades de Chiapas les aprueben a través de la legislación local “la eutanasia”, y les brinden la oportunidad de descansar y partir de este mundo de una manera más digna.
A su decir, no aguantan la enfermedad terminal que padecen, Atrofia Muscular, la cual aparte de costosa, requiere de muchos cuidados especiales y no cuentan con recursos económicos necesarios.
Es el caso de Ramón Augusto Domínguez García, quien hizo pública su difícil situación, ya que recordó que hace unos meses hizo la solicitud antes mencionadas,en particular para los Diputados locales y federales atiendan su caso.
“No hemos tenido respuesta favorable. Uno, pues necesitamos el apoyo de la población para donaciones económicas más que nada, para mi hermano Sergio René Domínguez García, que está postrado en cama, necesita pañales pre doblados, más que nada lo económico, sondas número 18 y enfermeras o alguien que le quiera cambiar la sonda”, comentó en una reciente entrevista.
Al hacer pública esta solicitud muchos se ofendieron, criticaron, pero no saben lo que están pasando,ya que deben pagar quien los pase a la cama, a la taza del baño, los limpie, y todo eso. Por lo que ya están cansados.
Por eso insistió están pidiendo que los escuchen las autoridades, sobre la solicitud de la “eutanasia”. “Más que nada es respetar la voluntad del enfermo”, señaló.
Agregó que su situación es crítica, porque él es el único que todavía puede salir a solicitar ayuda a la calle. Sin embargo, llegará el punto en que no podrá hacer eso, y la situación será aún más difícil para ellos. Por lo que están pidiendo el apoyo de las autoridades.
Sin duda, un caso complejo, que deberían de atender los legisladores locales y federales. Por lo menos, deberían de brindarles apoyo a estas personas en algún sistema de salud y brindarles una ayuda económica. En fin.
Alianza entre productores.
Ante la imperante necesidad de conseguir apoyos para el campo, productores de café se sumaron desde el pasado lunes por la mañana, a la creación de un “frente común” con ejidatarios de la región costa afectados por la sequía.
En entrevista, el dirigente de los cafeticultores, Ismael Gómez Coronel, externó su preocupación por la falta de atención al sector agrícola afectado por el cambio climático en la región Costa-Soconusco. Por lo que urgió atención a las autoridades de todos los niveles.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com





