*Serán Trasladados a Tuxtla Para Tramitar Visas Humanitarias.
Pijijiapan, Chiapas 14 de Agosto del 2025.- Migrantes de diversas nacionalidades que desde el miércoles de la semana pasada recorrieron la costa de Chiapas, con la intensión de llegar a la Ciudad de México para ser atendidos por las autoridades migratorias; este jueves al medio día aceptaron dialogar con agentes del INM, y aceptaron subirse al transporte de la dependencia para ser trasladados a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Según los organizadores del contingente de extranjeros, la propuesta que les hicieron los agentes federales, fue brindarles visas humanitarias y los documentos necesarios que les permita tener una estancia legal en el país.
Con esta acción, los agentes del INM lograron desmantelar la caravana, ya que días antes, habían logrado que unos 80 extranjeros aceptaran la misma propuesta de regularización migratoria, y fueron regresados a Tapachula.
Cabe recordar, que los más de trescientos extranjeros de diversas nacionalidades, salieron caminando de Tapachula en caravana, desde el miércoles de la semana pasada por la madrugada y hasta este jueves ya se encontraban en el parque central de Pijijiapan, en la costa de Chiapas. Pero el número de personas en el contingente había disminuido.
Las condiciones de cansancio, lesiones en los pies, cuadros de deshidratación, así como muchos viajaban con mujeres y niños, lo terminó obligándolos a aceptar la propuesta de las autoridades migratorias y ser trasladados a la capital de la entidad.
Se espera que, en las próximas horas, los extranjeros den a conocer la documentación que les proporcionaron las autoridades del INM Chiapas. Ya que una de las causas que motivo a los extranjeros de salir en caravana desde Tapachula, es la presunta falta de atención de las autoridades migratorias y la COMAR. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros.





