Se Incrementan los Costos de Productos y Servicios por Desabasto de Gasolina en la Región del Soconusco
Ernesto L. Quinteros
Mientras algunos andan con la pena otros andan en la pepena en la región del Soconusco, debido al desabasto de gasolina.
De entrada, los taxistas ya incrementaron la tarifa a 100 Pesos la corrida en la zona urbana de esta localidad.
Y para colmo de males también ya hay algunos establecimientos, sobre todo en la zona rural, en donde ya están incrementando los productos de la canasta básica.
Algo que afecta a los que menos tienen, y mientras tanto, se tardaron en resolver el problema del abasto de combustible,derivado de la inconformidad de 450 trabajadores jubilados quienes hartos de que les suspendieron el servicio médico desde hace siete meses, decidieron manifestarse y bloquear la entrada de la planta de almacenamiento y distribución de PEMEX en Puerto Chiapas, primero por 72 horas, y después de manera indefinida. Aunque este mismo jueves hubo comunicación con altos funcionarios de la petrolera que se comprometieron a resolver la problemática de falta de pago.
Y por increíble que parezca, nadie, ninguna autoridad o funcionario de la petrolera atendieron, desde un inicio, la problemática con estos empleados.
Le apostaron al desgaste, lo cual resulta muy peligroso, sobre todo porque la distribución de combustible es un área estratégica.
Ya está demás decir que si no hay combustible en la región de la Costa-Soconusco no se mueve nada, ni el transporte colectivo ni el traslado de productos agrícolas, y se paraliza la actividad en el campo y en la ciudad.
Sin el ánimo de ser alarmista, pero se ha visto muy poca operatividad política y administrativa de parte de Petróleos Mexicanos para atender esta protesta. Y lo más delicado es que tienen el mismo problema en diferentes regiones del país.
Es del dominio público que la deuda de la paraestatal es multimillonaria, sin embargo, nadie ha propuesto una reorganización administrativa de esta dependencia, la cual ha sido saqueada y utilizada para cometer una infinidad de fraudes desde hace muchos años.
Además de que también se sabe, por investigaciones periodísticas, que PEMEX es una de las dependencias en donde hay una infinidad de aviadores (personas que cobran sin trabajar). Y que hay muchas empresas proveedoras que facturan a sobreprecio para darle su mochada a algunos funcionarios.
A todo eso hay que sumarle la dura carga financiera que tienen debido a los sobresueldos que cobran funcionarios y empleados, quienes ganan mejor que la mismísima presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Mientras tanto, los problemas por el desabasto de combustible en la región Costa de Chiapa lo dejaron crecer. ¿Qué necesidad de llegar a esos?
Por cierto, este mismo jueves por la mañana, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum informó de la captura en EU de Carlos Alberto Treviño Medida, exdirector general de PEMEX. El exfuncionario está vinculado a la investigación del caso Odebrecht y Emilio Lozoya. Ojalá no sea pura llamarada de petate.
Preocupación de activistas.
La defensa de los derechos humanos en Chiapas se ha convertido en una actividad de alto riesgo. Así lo denunció el sacerdote Heyman Vázquez Medina, párroco de San Andrés Apóstol en Ciudad Hidalgo, quien advirtió sobre el incremento de la criminalización, persecución y violencia en contra de activistas y líderes comunitarios, incluso bajo el actual Gobierno Federal.
En declaraciones recientes, el párroco señaló que los defensores de causas sociales enfrentan un panorama cada vez más hostil, marcado por la impunidad y la corrupción. Todo el que defiende sus tierras, defiende su pueblo, va a ser perseguido por el gobierno, sentenció.
El párroco hizo referencia a casos concretos como el del activista Irineo Mujica, encarcelado por su labor en favor de migrantes, y Ramón Verdugo, obligado a exiliarse en Estados Unidos por amenazas vinculadas a su activismo. También recordó el asesinato del Padre Marcelo Pérez Pérez, ocurrido en San Cristóbal de Las Casas, cuyo crimen sigue sin justicia.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com





