Las Lluvias han Provocado Derrumbes y Deslaves en Varios Tramos
——
Al Menos 17 Colonias y Comunidades Resultaron Afectadas
Tapachula, Chiapas; 16 de septiembre de 2025.– Con el objetivo de mitigar los daños provocados por las intensas lluvias, las autoridades de Tapachula autorizaron el uso de recursos extraordinarios para la adquisición de maquinaria pesada, que será utilizada en las zonas más afectadas del municipio.
Luis Demetrio Martínez López, secretario de Protección Civil, informó que a partir de la próxima semana se enviarán dos retroexcavadoras y camiones de volteo a la zona media y alta del municipio, especialmente para liberar el tramo carretero Tapachula–Nueva Alemania y los caminos sacacosechas, los cuales presentan derrumbes y deslaves que impiden el acceso a las comunidades rurales.
Subrayó que las retroexcavadoras serán utilizadas exclusivamente en labores de limpieza y reparación de caminos rurales, con el fin de garantizar el suministro de alimentos, agua y servicios básicos a las comunidades incomunicadas. Las acciones también beneficiarán a poblados colindantes con el municipio de Tuzantán, en la entrada por Cruz de Oro hacia Villaflor.
En la zona urbana, las colonias La Ceiba, Nueva Alianza, Colinas del Rey, Campestre Corlay, Doroteo Arango y Fuerza y Progreso reportaron encharcamientos severos.
En algunos casos, el agua alcanzó hasta 1.50 metros de altura dentro de las viviendas. En total, 90 familias han sido atendidas por las autoridades municipales y estatales, quienes también brindan apoyo económico para la recuperación de sus pertenencias. EL ORBE/Nelson Bautista





