Organizaciones Denuncian Accidentes, Corrupción y Falta de Control en Unidades del Transporte
——
Conductores no Cuentan con Exámenes de Aptitud Para Estar Detrás del Volante
Tapachula, Chiapas; 2 de Octubre de 2025.- Ante el incremento de accidentes viales y el desorden en el transporte público, representante del Movimiento por Tapachula, encabezado por el ingeniero Abraham Ruiz Matías, exigió la revocación de concesiones a rutas que operan fuera de control, además de la aplicación urgente de operativos de vigilancia y exámenes antidoping a los conductores.
El líder del movimiento ciudadano detalló que algunas rutas operan con hasta el doble de combis necesarias, lo que obliga a los choferes a competir por pasaje, en lo que calificó como “carreras locas”, poniendo en riesgo la vida de usuarios y peatones. Esta situación, dijo, se agrava por los porcentajes de cuotas elevadas que deben cubrir los operadores.
Además, denunció actos de corrupción dentro de Tránsito, donde presuntamente algunos agentes toleran el sobrecupo y la saturación de unidades a cambio de sobornos.
Entre las medidas propuestas, solicitó la aplicación obligatoria de pruebas antidoping, así como cursos de capacitación y certificación para los choferes del transporte público.
También pidieron que las unidades sean sometidas a inspecciones periódicas para verificar su estado mecánico.
El personal de Tránsito debe estar conformado por técnicos especializados en vialidad urbana, no por personas designadas por intereses políticos o sin preparación, aseveró.
Finalmente, el dirigente planteó la necesidad de transformar la actual Dirección de Transporte en una Secretaría autónoma y técnica, que realice estudios de vialidad antes de otorgar nuevas concesiones y garantice un servicio digno, seguro e inclusivo, especialmente para personas con discapacidad y adultos mayores.
“Es momento de poner orden, la ciudadanía ya no puede ser rehén de un transporte caótico, peligroso y sin control”, concluyó. EL ORBE/Nelson Bautista





