*No se Presentaron Aclaraciones de la Cuenta Pública 2024.
Cacahoatán, Chiapas; 9 de Octubre del 2025.- La sospecha de corrupción y malversación de fondos en el Ayuntamiento de Cacahoatán empieza a tomar forma, ya que recientemente información proporcionada por mecanismos de transparencia reveló que el Gobierno Municipal encabezado por el edil Víctor Pérez Saldaña, tuvo una observación en el gasto de “40 millones de pesos”.
Información de la página oficial de la ASE señala que la auditoría correspondiente al ejercicio 2024 emitió observaciones en el manejo de recursos, obras y otros en los que no presentaron justificaciones, aclaraciones, ni documentación soporte, y aclara que esa auditoría no corresponde al total de los recursos locales y federales manejados en el Ayuntamiento de Cacahoatán, sino solo a una muestra del universo total.
La auditoría realizada señala que se emitieron 6 recomendaciones, una promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y 3 recomendaciones por los casi 8 millones de Pesos que no habían sido aclarados de control interno, ingresos, egresos, estado de situación financiera en las que se detectaron erogaciones sin evidencia documental, recursos no comprobados y no justificados.
La entidad fiscalizada no acreditó enteros de los pagos provisionales del Impuesto sobre la Renta (ISR) por pago de servicios personales, y retenciones a terceros del ejercicio fiscal 2024 y otros anteriores; en la revisión de recursos federales en los que se observaron irregularidades por casi 33 millones de Pesos la ASE emitió observaciones mismas que fueron remitidas a la Auditoría Superior de la Federación.
El periodo auditado corresponde a la actual administración a cargo de Víctor Saldaña Pérez y a la 2021-2024 y solo en algunos casos se presentaron documentos de acciones realizadas ante el Ministerio Público adscrito a la Unidad de Investigación con sede en Cacahoatán, de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, por falta de entrega recepción.
Versiones en el propio Ayuntamiento de Cacahoatán indican que la administración no presentó aclaraciones ni respuestas correspondientes a la cuenta pública del ejercicio 2024, y se señala que, en ese sentido, la ASE emitirá un nuevo informe para que los Ayuntamientos presenten lo correspondiente. EL ORBE/ Mesa de Redacción





