El Acarreo de Material en Obras Federales Queda en Manos de Unos Cuantos, Afirman
——-
Denuncian que Migrantes Operan Unidades de Carga en Lugar de los Choferes Nacionales
Tapachula, Chiapas 20 de Octubre del 2025.- Las empresas que ganaron la licitación para la construcción de un rompe olas en las escolleras en Puerto Madero, así como la construcción de varios tramos de las líneas férreas del tren interoceánico (línea K) en la costa de Chiapas, en contubernio con algunas autoridades de la Marina; están desplazando a los concesionarios del transporte en su modalidad de volteos originarios de la costa-Soconusco.
Lo anterior se desprende de la denuncia pública realizada por el concesionario del transporte en su modalidad de volteos, Edmundo Olvera Canteras, quien explicó que los proyectos de obra en mención, los viene dirigiendo la Secretaría de Marina.
Y es que, según la ley de transporte del Estado de Chiapas, el acarreo de material y la prestación de servicios se tendrá que hacer con sindicatos locales. Con el objetivo de que la derrama económica quede en el Soconusco. Algo que también es contemplado por la ley de obra pública de la entidad.
El empresario recordó que, si bien es cierto que los recursos y la obra es de carácter federal. También es cierto que los recursos que extraen de las comunidades “son locales”, y por lo tanto no se deben de olvidar que el transporte de carga en su modalidad de volteo “esta concesionado por el estado”, y el derecho les asiste.
Olvera Canteras destacó que la obra pública, aunque sea federal, está destinada a generar desarrollo económico, con la contratación de bienes y servicios locales. Por lo que insistió que actualmente, quienes están excluyendo a los transportistas locales, están violando la ley.
Además de señalar a un tal capitán “Gutiérrez”, de ser uno de los principales orquestadores de esta situación.
En donde también, con el objetivo de desplazar al transporte de carga local, ofrecen contratos muy por debajo a lo que el gobierno federal pagaba hace 20 años.
Subrayó que actualmente intentan forzar a los transportistas locales, ofreciéndoles contratos miserables. Por ejemplo, quieren pagar 3 pesos por tonelada/ kilómetro; Cuando el precio debería ser de 8 o 9 pesos por acarreo de material.
Olvera Canteras también denunció que la empresa RECSA, está metiendo camiones, al parecer de su propiedad. Argumentando de que son de la Marina, pero que son manejados por personal civil, incluso han detectado a “migrantes” manejando las unidades pesadas.
Lo cual, agregó, es algo muy delicado, ya que se está utilizando la imagen de la institución federal en los vehículos particulares, rotulados con la leyenda “marina”. Por lo que desconocen si ya está permitido que también migrantes manejen unidades de la dependencia federal. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros.





