*A la Altura de “El Chorrito”
Tapachula, Chiapas; 31 de Octubre de 2025.- Habitantes y productores de café de la zona media alta de Tapachula, denunciaron la reaparición de un basurero clandestino a la altura del punto conocido como “El Chorrito”, sobre la carretera de la Ruta del Café. Este sitio, además de afectar la imagen de la zona, representa un riesgo para la salud y el medio ambiente.
A pesar de la presencia de un letrero que prohíbe tirar basura, personas continúan depositando desechos sin considerar la contaminación que generan.
Olivia ZwansingerPaniagua, productora de café, señaló que algunas de las mismas personas que llegan a recolectar agua dejan bolsas de basura en el sitio, lo que contamina el área y obstruye el flujo de las cunetas.
“La falta de vigilancia y sanciones efectivas ha permitido que el problema persista”, lamentó.
Destacó que, aunque el sistema de recolección de basura en Tapachula presenta deficiencias, las autoridades deben intervenir de inmediato para evitar daños mayores al entorno.
“Es momento de limpiar esta zona y aplicar medidas de control más estrictas para prevenir la contaminación”, añadió.
Gran parte de los desechos termina en las cunetas, mezclada con piedras, maleza y troncos, lo que provoca encharcamientos en la carretera, especialmente durante la temporada de lluvias.
Esta situación afecta directamente a los caficultores, pues las vías deterioradas dificultan el acceso a sus cultivos y ponen en riesgo a los automovilistas que transitan por la zona.
Los productores de café solicitaron al Ayuntamiento de Tapachula una limpieza urgente y el desazolve de las cunetas, ya que la acumulación de materia orgánica y basura ha provocado baches y daños al pavimento.
“El deterioro vial no solo perjudica al sector productivo, también representa un peligro para todos los que circulamos por esta importante ruta”, enfatizó. EL ORBE/Nelson Bautista





