Exigen la Destitución de Funcionarios Relacionados con la Administración Pasada
—–
Mantendrán la Movilización Hasta que sus Demandas Sean Atendidas
Tapachula, Chiapas; 26 de Noviembre 2025.- El Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP) atraviesa una nueva tensión laboral luego de que el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Organismo (STS) iniciara una manifestación para exigir el cumplimiento del Contrato Colectivo y la destitución de funcionarios vinculados a la administración de la exalcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda.
Juan Enrique Moreno Monzón, secretario del Interior y Acción Política del STS, acusó al actual director del organismo, Héctor Manuel Lazos Cota, de negarse a firmar los anexos del contrato colectivo, pese a que fueron observados y avalados por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Además del respeto a sus derechos laborales, el sindicato demanda la salida de empleados que, aseguran, forman parte del equipo que operó durante el periodo de Rosy Urbina y que habría afectado directamente a la base trabajadora.
Los nombres señalados por el gremio son, Manuel de Jesús Torreblanca actual asesor del director y exdirector de Recursos Humanos en la pasada administración. Es señalado por el sindicato como responsable de presuntos actos de hostigamiento laboral y de ser el principal causante del estallamiento de huelga en 2022 y 2023.
Guadalupe Toledo a quien acusan de haber actuado en perjuicio del personal y de burlarse de la lucha sindical.
Los trabajadores aseguran que no permitirán el regreso ni la permanencia de personas que, según ellos, dañaron la estabilidad laboral en años anteriores.
El sindicato hizo un llamado urgente al presidente municipal, Yamil Melgar Bravo, a quien expresaron respeto, pero también alertaron sobre un presunto ocultamiento de información por parte del director de COAPATAP.
El director le ha ocultado información al Presidente. Le pedimos que ponga atención en COAPATAP porque aquí le esconden las cosas y está por estallarle un conflicto social, advirtió el líder sindical.
La postura del STS es firme, la salida del personal relacionado con la exadministración y la firma inmediata de los anexos del contrato colectivo. Los trabajadores adelantaron que mantendrán la movilización hasta que sus demandas sean atendidas. EL ORBE/Nelson Bautista





