Tapachula, Chiapas; 27 de Noviembre de 2025.- El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (STSCAPA-COAPATAP) realizó este jueves una protesta en las instalaciones del organismo para exigir la destitución del director general, Héctor Manuel Lazos Cota, y de varios funcionarios vinculados con la pasada administración municipal.
Los inconformes señalan presuntos actos de corrupción, abuso de poder y decisiones operativas que han afectado directamente el suministro de agua en distintos sectores de la Ciudad.
Aunque se declaró un paro parcial, el sindicato aseguró que las áreas esenciales continúan laborando para no perjudicar a la población.
“Es una persona negativa, misógina, no entendemos por qué rompió el diálogo con la base trabajadora, también criticó la disparidad salarial entre directivos y trabajadores operativos”, aseveró.
Mientras Lazos Cota percibe un sueldo de más de 100 mil Pesos, empleados de campo ganan entre 270 y 300 Pesos al día.
La protesta también incluyó la exigencia de retirar a varios funcionarios que, asegura el sindicato, fueron incorporados durante la pasada administración de Rosi Urbina Castañeda y que arrastran un historial de conflictos internos.
Los trabajadores señalaron directamente a Manuel de Jesús Torreblanca, Guadalupe Toledo, Claudia Alejandra Chol y Sergio Cristian, empleados que provocaron una huelga de 59 días en el pasado y que actualmente perciben sueldos elevados hasta 50 mil Pesos mensuales, sin aportar resultados, además que piden la destitución de otros presuntos aviadores dentro de este organismo y exhibieron documentos al respecto.
Los sindicalizados expusieron, además, errores operativos recientes que afectaron el desabasto de agua en distintas zonas del municipio.
En la Zona Sur, la directora operativa, Claudia Alejandra Chol, habría ordenado cortar un tubo de 14 pulgadas en la 14 Poniente, lo que dejó sin servicio a amplios sectores por más de una semana.
En la Zona Norte, el coordinador Sergio Cristian, fue señalado por un deficiente manejo en la captación al tapar el río, provocando la suspensión del suministro de agua durante tres días.
El sindicato solicitó la intervención del presidente municipal, Aarón Yamil Melgar Bravo, para resolver el conflicto y atender la demanda de destitución de los funcionarios señalados,con el lema “la lucha seguirá y sindicato unido jamás será vencido”, los trabajadores insistieron que no permitirán más abusos dentro del organismo.
Aseguraron que, pese a las protestas, los pozos y las sucursales continúan operando para evitar que la población sea afectada o que se distorsione la información sobre el paro. EL ORBE/Nelson Bautista





