San Cristóbal de Las Casas, Chis.;1 de Diciembre.- Ayer en la mañana, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó la Mesa de Seguridad, con mandos de la VII Región Militar, de la Marina, Guardia Nacional, Fiscalía y Secretaría de Seguridad, a unas horas que se registrara un enfrentamiento armado en el municipio de Villaflores, clave para el control de la Sierra Madre y aéreas del centro de Chiapas.
«Desde muy temprano, estamos llevando a cabo la Mesa de Paz Chiapas. La tarea no es fácil, pero trabajamos muy coordinados con todas las instituciones de seguridad para construir día a día un Chiapas en paz. Les reitero mi compromiso de que ningún acto delictivo quedará impune», reconoció el gobernador que el 8 de diciembre cumplirá el primer año de gobierno.
Desde hace más de cuatro años, el Cártel de Sinaloa está confrontado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)-Cártel Chiapas Guatemala, por la lucha del control del territorio que va de la frontera con Guatemala hacia Oaxaca.
En diciembre del 2024, tropas de la VII Región Militar, Marina Armada de México, Guardia Nacional, elementos de la Fiscalía y de Seguridad Pública fueron enviados a los municipios donde los criminales mantenían control, para desmantelar centros de operaciones, centros de vigilancia, se decomisó armamento, vehículos, se detuvo a algunos criminales, se hallaron fosas clandestinas y se quitaron los retenes que mantenían criminales en varios puntos.
La presencia del Ejército y Policía provocó que los criminales dejaran los lugares que tenían bajo control.
A un año de la llegada de Eduardo Ramírez al gobierno de Chiapas, ha dicho que su misión es trabajar por la tranquilidad. «Hace casi un año, me comprometí con las chiapanecas y chiapanecos a traer paz y seguridad a nuestro estado. Hoy, Chiapas está en paz. ¡Palabra cumplida!». SUN





