* Dos Bares Fueron Incendiados y 7 Personas Están Desaparecidas.
Tuxtla Gutiérrez, Chis.; 28 de Diciembre.- Derivado de los hechos violentos ocurridos el pasado 27 de diciembre en el municipio de Villaflores, donde se registró el incendio de dos establecimientos y la privación ilegal de la libertad de varias personas, la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), que encabeza Óscar Alberto Aparicio Avendaño, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Luis Llaven Abarca, y autoridades estatales y federales, desplegaron un operativo permanente y de gran alcance en la región.
Como resultado de estas acciones, se logró la detención de siete personas, el aseguramiento de dos armas cortas, un arma larga y ocho vehículos, entre ellos tres unidades clonadas del Ejército Mexicano, un vehículo blindado y una motocicleta. Asimismo, se logró el rescate con vida de una persona privada de la libertad; lamentablemente, otra fue localizada sin vida.
En seguimiento a las investigaciones, la FGE informó que se han recibido ocho denuncias por personas desaparecidas, activándose de inmediato los protocolos de búsqueda. Además, tres mujeres resultaron lesionadas durante los hechos; de acuerdo con reportes médicos, su estado de salud es estable.
Se mantiene un operativo constante y permanente en la zona, con la participación de la SSP, la FGE, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia, además de filtros de seguridad en los límites con el Estado de Oaxaca.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad del Pueblo reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada para garantizar la seguridad, el orden y la paz en Chiapas, asegurando que estos hechos no quedarán impunes. Boletín Oficial
Localizan sin Vida a Uno de Los Desaparecidos
El secretario de Seguridad Pública del Pueblo, Óscar Aparicio Avendaño, informó que fue hallado sin vida Sergio Enrique Pereda Tamayo, de 30 años de edad, dueño del bar «Kabala», quien formaba parte de los ocho hombres privados de la libertad por sujetos armados que se desplazaban en tres camionetas.
El funcionario recordó que Pereda Tamayo había sido detenido en agosto de 2025 por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, recluido en el penal de Villaflores, pero fue liberado en noviembre de 2025 tras un cambio de medida cautelar.
Durante las acciones, fue rescatado un hombre que se encontraba con manos y pies atados y los ojos vendados, abandonado en un bosque. Las autoridades informaron que ya fue reunido con su familia, aunque no se reveló su identidad.
En el caso de Sergio Enrique Pereda Tamayo, su cuerpo fue localizado dentro de una camioneta blanca, abandonada en una zona boscosa, con una herida de arma de fuego en la pierna izquierda. El fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, detalló que la causa de muerte fue una hemorragia aguda, secundaria a una herida por proyectil de arma de fuego en el muslo izquierdo.
Hasta este domingo, se contabilizan ocho denuncias de personas desaparecidas. La lista incluye a Sergio Enrique Pereda Tamayo (localizado sin vida), José Armando Coutiño Ruiz, de 28 años, dueño del bar «Anubis’s Discoclub»; José Ángel Martínez Marina, de 45 años; Mauricio Camilo Girón, de 26 años; Juan Ovani Camilo Girón, de 20 años; Luis Rubiel Constantino Rodríguez, de 33 años; Luis Fernando Fernández Ramírez, de 30 años; y Fernando Daniel García Pérez, de 23 años.
En cuanto a las mujeres que resultaron con quemaduras, identificadas como Nayeli, Citlali y Jazmín, las autoridades informaron que fueron trasladadas de Villaflores a Tuxtla y se reportan estables de salud, bajo atención médica hospitalaria. Sun





