Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 2 de junio .- El servicio médico debe ser realizado de manera humanitaria y con gran vocación para prestar el servicio a la sociedad a través de la salud, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, durante la ceremonia de graduación de la Generación 2013 – 2018, de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Facultad de Medicina Humana, “Dr. Manuel Velasco Suárez”.
Ante los familiares y amigos de los graduados y acompañado de la subdirectora de Educación y Enseñanza de Salud, Lourdes Martínez Arellano, declaró que para quienes conforman esta generación, el camino apenas comienza, aseverando que deberán siempre estar actualizándose conforme se dan los avances científicos dentro del área de la salud.
Asimismo, comentó que la formación profesional de cada uno de ellos, se encuentra respaldada por sus docentes, por la calidad del programa académico en el que se formaron y por el esfuerzo que cada uno de ellos puso durante su estancia dentro de las aulas.
En este marco, la directora de la Facultad, María Flores García, con el coordinador del Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Publica y Desastres, Gonzalo López Aguirre, como testigo, refirió que el compromiso adquirido con la sociedad al graduarse como médicos es grande, exponiendo que cada uno de ellos debe poner sus conocimientos al servicio de la misma, desempeñándose con ética, responsabilidad y profesionalismo.
Ante el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales, destacó el trabajo que realizan los docentes, administrativos y las autoridades universitarias, para dar educación de calidad a los jóvenes dentro de los salones de clases; “siéntanse orgullosos de egresar de esta Máxima Casa de Estudios del estado, ya que es una de las tres mejores universidades de la región sureste de México”.
Al respecto, la madrina de generación y docente de la Facultad, Sandra Luz Beltrán Silva, los invitó a corresponder al juramento hipocrático que cada uno de ellos realiza con el objetivo de siempre conducirse con la responsabilidad médica y ética, ante cualquier reto que se les presente.
Acompañada de la secretaria Académica de la Facultad, Rosa Martha Velasco Martínez, expuso que el quehacer del médico es de la misma magnitud en las grandes ciudades como en el más sencillo de los pueblos, que el sacrificio de tiempo en pro de la salud de las personas, es mayor al que hasta ahora han realizado para sus estudios, por lo que deben realizar su trabajo de manera humanitaria.