Tapachula, Chiapas; 30 de Octubre.- Gracias a los trabajos de inteligencia y coordinación regional con autoridades de otras naciones, la Policía Federal de México y el Instituto Nacional de Migración, identificaron a dos ciudadanos hondureños contra quienes existen órdenes de captura vigentes por los delitos de homicidio y contra la salud (reo por droga), los cuales fueron devueltos a dicho país.
Todo fue gracias a la coordinación con la Interpol y la Policía Nacional de Honduras, bajo la Coordinación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG), la Policía Federal de México, identificó entre los migrantes centroamericanos que solicitaron su ingreso a México, a dos sujetos con alerta internacional para su aseguramiento.
Los cuales son Adín Josué “N” de 21 años de edad, vinculado a delitos por droga, y Juan Carlos “N”, de 47 años de edad, por su probable relación en el homicidio de tres personas, dichos individuos, que fueron asegurados en puntos de control en Chiapas, se encontraban en la Estación Migratoria “Siglo XXI”.
Tras ser identificados, fueron trasladados en un avión de la Policía Federal bajo la figura de “retorno controlado”, para ser entregados a las autoridades hondureñas, a fin de que enfrenten su proceso legal en dicha nación, por lo que el Gobierno de México define a los migrantes como población vulnerable que debe y tiene que recibir apoyo y protección.
Así ha actuado por convicción y cumplimiento de la Constitución, como también está comprometido con la justicia y con no permitir que, al amparo de acciones humanitarias, personas que justificadamente deben enfrentar a la justicia por delitos en sus países, aprovechen esta circunstancia para conseguir impunidad. EL ORBE/Raymundo Grajales