Ciudad de México. El bloque opositor en el Senado advirtió que no pasará ninguna iniciativa que pretenda dar al Ejecutivo federal el control de la Suprema Corte. Sin embargo, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, anunció que además de la iniciativa que eleva de 11 a 16 el número de ministros de la Suprema Corte, presentará otra la próxima semana, para desaparecer al Consejo de la Judicatura.
Este órgano se ha convertido en “un ente burocráticamente inoperable” Argumentó asimismo que “el poder judicial federal tiene que sufrir una sacudida, no puede seguir como está, se tienen que renovar las formas y prácticas”.
En conferencia de prensa, rechazó que la reforma constitucional que busca crear una tercera sala anticorrupción en la Suprema Corte, y aumentar por ello en cinco el número de ministros, no fue discutida con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El senador Monreal sostuvo que esa iniciativa no pretende cambiar el equilibrio de fuerzas al interior del pleno de la Corte, sino ahorrar recursos, ya que con la tercera sala, se podrán sustituir a las seis del el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en materia anticorrupción, que ni siquiera se han creado.
De inmediato, el senador del PRI, Manuel Añorve, el panista Damián Zepeda y el coordinador del PRD, Miguel Angel Mancera, resaltaron que por tratarse de modificaciones constitucionales, se requiere mayoría calificada y Morena no la tiene. No darán su voto, dijeron, a una reforma que pretende dar al presidente López Obrador el control de la Suprema Corte. Agencias