Ciudad de México; 30 de Mayo.- Un Juez federal congeló, por el momento, cualquier orden de aprehensión contra la esposa y la hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya.
El Juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México concedió dos suspensiones provisionales para Marielle Helene Eckes y Gilda Susana Lozoya Austin, esposa y hermana respectivamente del exfuncionario.
En sus demandas las mujeres señalaron como autoridad responsable a la juez María Elena Cardona Ramos, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, por supuestamente ordenar aprehenderlas.
Si la orden de aprehensión existe y no es por delitos graves, la esposa y hermana de Lozoya Austin no podrán ser capturadas.
Esto no impide a las autoridades investigarlas penalmente pues el pasado lunes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incluyó al Exdirector de Pemex y la empresa Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA) en la lista de personas bloqueadas.
Esta medida incluyó el congelamiento de las cuentas de Gilda Susana Lozoya Austin y de Marielle Helene Eckes. Sun