Rapaz corrupción y tráfico de influencias en Tesorería Municipal de Tapachula
La administración del todavía Presidente Municipal de Tapachula, Oscar Gurría Penagos ha rebasado por muchos todos los niveles posibles de corrupción, tráfico de influencias, abuso de autoridad y presunto robo a través de la Tesorería Municipal a cargo de Ernesto Navarro D’amiano, quien ha sido rapaz.
Lo han hecho todo mal, iniciando por el nombramiento de tesorero, pues han violado la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración del Estado de Chiapas, que a la letra dice en el artículo 39, fracción IX, inciso II, que debe tener “carrera económica administrativa”. http://www.haciendachiapas.gob.mx/marco-juridico/municipal/informacion/Leyes/Desarrollo-Mpal.pdf
Sin embargo, dentro del expediente laboral que obra en poder de este medio informativo D’amiano presento únicamente un diploma simple de dudosa autenticidad, para entrar a trabajar al Ayuntamiento, entre otros documentos, pero no tiene carrera o estudios en materia económico-administrativo.
Este pequeño “inconveniente” lo han saltado mediante el tráfico de influencias, y el tesorero municipal también ha sido obligado a cambiar documentos oficiales con fechas anteriores, los que firmó como ingeniero. Ya que tampoco ha podido comprobar el título de Ingeniero en Computación, ni ante el Sistema Nacional de Transparencia, ni con las autoridades de la Auditoria Superior del Estado.
Según la Dirección General de Profesiones Ernesto Navarro no es titulado, por lo que hoy, tiene que firmar como “ciudadano”.
El Robo
Según información proporcionada a este rotativo, existe un presunto robo desmedido de los recursos públicos a través de la Tesorería Municipal; ya que se cuenta con evidencia suficiente que indica que se ha beneficiado a empresas vinculadas a familiares y amigos del edil Oscar Gurria.
Como por ejemplo la empresa que surte la alimentación a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, vinculada a Alfredo García Arjona (cuñado del alcalde), quien presuntamente utiliza como presta nombres a Vianey “N”, persona que según amigos y cercanos, antes de que iniciará la gestión morenista se dedicaba a vender productos de belleza por catálogo, pero de la noche a la mañana se convirtió en una prominente empresaria.
A través de esa triangulación, se han pagado desde la Tesorería Municipal, según empleados municipal un promedio de “2 millones de pesos mensuales”, afectando las partidas presupuestales federales del Fondo IV.
Lo mismo sucede con la renta de los camiones de basura, que fueron contratados por el Tesorero Municipal, a la empresa de Queretaro “Adamet S.A. de C.V. y que a la fecha le pagan varios millones de pesos por 40 de ellos, pero la realidad es que trabajan menos de 30, además de que las autoridades municipales también anunciaron que se estaban adquiriendo con el arrendamiento “dos barredores”, lo cual es falso, ya que dichos equipos no están en operación.
Roban combustible
La ambición del edil y los funcionarios municipales en Tapachula ha sido rapaz, ya que también se las han ingeniado para realizar el presunto robo de combustible, esto a través de la oficialía mayor dependiente de la tesorería.
Personal del Ayuntamiento carga combustible en bidones con la complicidad de diferentes áreas, como la Secretaría de Seguridad Municipal, Vialidad, Protección Civil, de donde obtienen casi un promedio de medio millón de pesos mensuales.
Mientras que todos los proveedores del Ayuntamiento tienen que pagar hasta el “20 por ciento del monto de la adquisición”.
Y en el caso de los contratistas que tienen obras municipales, los obligan a pasar a la tesorería municipal a dar su porcentaje, de lo contrario les niegan los pagos.
Controlan las adquisiciones de COAPATAP
Por si todos los negocios y moches en mención fueran pocos, según la denuncia que hicieron llegar a este rotativo, mediante correo electrónico radicado desde la ciudad de México. El todavía Tesorero Municipal, Ernesto D’amiano por instrucciones del edil, es quien controla ahora todas las adquisiciones del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP).
Dicho organismo es descentralizado de la administración pública municipal, sin embargo, ahora el edil quiere centralizar todos los “negocios” bajo el agua que se generan en el gobierno local. (Continuará).
Rapaz corrupción y tráfico de influencias en Tesorería Municipal de Tapachula
RELATED ARTICLES