En la búsqueda de mejorar la seguridad, el bienestar y promover la proximidad social fomentando la participación ciudadana y el trabajo comunitario para la rehabilitación y recuperación de espacios públicos, la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), que encabeza el doctor y piloto aviador Óscar Alberto Aparicio Avendaño, a través de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, en coordinación con personal del área de mantenimiento y habitantes de la colonia Villa Real de Tuxtla Gutiérrez, pusieron en marcha el programa “Tequio Preventivo”.
Este programa además de enfocarse en la recuperación de espacios públicos, la limpieza, la poda de árboles y otras acciones que mejoren las condiciones de vida en las comunidades, también fortalece entre las y los habitantes, la sensibilización en temas de seguridad y la promoción de un estilo de vida saludable, utilizando metodologías como el yoga, la meditación y actividades lúdicas para lograr un impacto positivo en la salud física y mental de los participantes.
La seguridad de la ciudadanía, enmarca la estrategia de seguridad y proximidad social que promueve el gobernador, Eduardo Ramírez Aguilar, y que desde la Secretaría de Seguridad del Pueblo, se cumplen, con la finalidad de fortalecer el tejido social mediante la participación ciudadana, promoviendo el orden, la seguridad y la sana convivencia.
Esta estrategia también refuerza la vinculación entre las autoridades y los vecinos, generando espacios de diálogo asertivo y cooperación.
Entre las actividades que se realizaron en la colonia Villa Real como parte del programa Tequio Preventivo, incluyeron labores de recolección y separación de basura en orgánica e inorgánica, limpia de maleza, y poda de árboles.
Con esas acciones, la Secretaría de Seguridad del Pueblo, promueve la participación activa entre autoridades y ciudadanía con el firme propósito de fomentar la participación activa de los ciudadanos en la construcción de entornos más seguros y saludables.