jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioDeportes¡El Hispano-Tapachulteco José Luis Yopis a Costa Rica!

¡El Hispano-Tapachulteco José Luis Yopis a Costa Rica!

*En Atletismo

El atleta español, naturalizado mexicano, José Luis Yopis Cano, representará a México en el XXII Centroamericano de Atletismo Máster, el cual se desarrollara del 3 al 6 de Noviembre próximo, en Costa Rica, en las pruebas de 100, 200 y 400 metros planos, acompañado de su entrenador José Octavio Armenta Chanona, en la categoría máster varonil.
El atleta ibérico, nacido en Valencia, España, y a casi 12 años de estar radicando en Tapachula, Chiapas, y nacionalizado mexicano, se ha destacado en el futbol local, donde ha militado en varios equipos, como Sección XIV, CFE, y también en su natal España, en la segunda división profesional, con el equipo Naranjero de Valencia, consiguiendo varios títulos.
Su entrenador y amigo, Octavio Armenta Chanona lo descubrió en las pistas de Los Cerritos, en Enero de este año, donde ha dado buenos resultados en tan corto tiempo, y tendrá el gusto y orgullo de representar a su nueva patria, en tierras “ticas”.
Para el “hispano huacalero”, dijo que siente muy satisfecho de realiza actividad física a través de la disciplina del atletismo, por el gusto de hacerlo y la edad no es ningún obstáculo para practicarla, para la cual el pasado mes de Septiembre toma parte el certamen atlético denominado “Campeonato Chiapaneco de Atletismo 2022” efectuado en Tuxtla Gutiérrez, donde enfrentó atletas muchos más jóvenes que él, quedando en el segundo lugar de los 400 metros planos.
José Luis Yopis Cano, a nueve meses de iniciar la práctica del atletismo de velocidad de pista, en la “Perla del Soconusco”, Tapachula, Chiapas, dentro del Club “Chanona Runners” bajo las indicaciones su entrenador de mucha experiencia y atleta de fondo, José Octavio Chanona, ha demostrado que la dedicación, entrega constante, disciplina y ganas de cumplir las metas trazadas.
Para el atleta de la “Madre Patria”, próximamente representará por enésima vez a México en la categoría Máster, en el evento internacional centroamericano de atletismo en Costa Rica, que se realizará del 3 al 6 de Noviembre del presente, dentro del sector Máster 45-50 años, en las modalidades de los, 100, 200 y 400 metros planos.
Indicó que se ha preparado a conciencia, pues está consciente que se enfrentará a rivales con más experiencia dentro del ramo internacional, de toda Centroamérica como los jamaiquinos, de Norteamérica y de otros países, donde las competencias serán más duras por los tiempos y marcas, al tiempo de señalar que de ahí su preparación que ha tenido con gente más joven y rápida, para fortalecerse más y elevar su nivel competitivo.
Recordó que en el mes de Mayo tomó parte en las competencias de velocidad en el certamen atlético en la Ciudad de Mérida, Yucatán, dentro de la categoría Máster 45-50 años varonil, donde se colgó tres medallas de Oro en las pruebas de los 100 (12’85), 200 (26´00) y 400 (56´00) metros planos, por lo que aseguró que estos resultados lo motivan para seguir entrenado atletismo.
Finalizó diciendo que, en Yucatán, participaron más de mil atletas de los 32 Estados de la República Mexicana, más el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como 12 países de América Latina y Europa, que tuvo como sede el estadio “Salvador Alvarado”.
Para concluir, el tapachulteco español, Yopis, como se le conoce en el ámbito futbolístico, nos confió que ya es más huacalero que otros, porque ya se bañó en el río Coatán, y su platillo preferido es el Chipilín con bolita, y los tamales chiapanecos, y confía en traer buenos resultados para Tapachula. EL ORBE/Virgilio Cruz

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -