Ciudad de México, octubre 26.- Los números han vuelto a hablar por el Gran Premio de México. Como ha sucedido desde su regreso en 2015, la fecha de la Fórmula 1 en la capital del país genera una importante derrama económica.
La carrera tricolor, que en 2023 se disputó del 27 al 29 de octubre, recibió a un total de 400 mil 639 personas (durante los tres días), de las cuales sólo el domingo acudieron a la pista de la Magdalena Mixiuhca 149 mil 721.
De acuerdo con cifras de AECOM y FORMULA MONEY, el GP de México 2023 dejó una contribución estimada de 15 mil 96 millones de pesos de derrama económica para el país, compuesta por cinco mil 242 mdp en derrama directa y los otros nueve mil 854 en exposición en distintos medios.
Otro de los puntos que resaltan en las cifras que deja la Fiesta de la F1 es el de los empleos creados alrededor de la competencia, donde -por la edición del año anterior- la derrama fue de 860 mdp.
El Gran Premio de la CDMX sustentó a ocho mil 120 empleados en la región, y esto le permite consolidarse como el evento deportivo anual más importante que pueda llevarse a cabo en México.
Se espera que, este año, esos datos vayan al alza y vuelvan a ser un factor en favor de la organización, que ya busca comenzar las pláticas con el Gobierno de la Ciudad de México, con el fin de renovar el Gran Premio en el calendario.
Federico González Compeán, director del GP, dijo: «Tenemos -en estos días- planeada una reunión con [el Gobierno de] la Ciudad de México, porque el Gran Premio le corresponde a la Ciudad de México. En estos días, estaremos acercándonos para presentar lo que significa la derrama económica, la exposición internacional y los beneficios que tiene». SUN