Ciudad de México; 21 de Mayo de 2025.- La Federación Mexicana de Futbol ya fue notificada, por el Tribunal de Arbitraje Deportivo, que clubes de la Expansión MX presentaron «una Declaración de Apelación» en la cual solicitan al TAS, «la interpretación del acuerdo tomado por la Asamblea de la FMF», en abril de 2020, donde se suspendió el derecho del ascenso y descenso.
Ante, esto el organismo en voz de Íñigo Riestra, secretario general y director general jurídico de la FMF, aclaró que el ascenso «está abierto», mientras los clubes cumplan con los requisitos establecidos en el acuerdo, además de que en su «protesta» no han mencionado todos los apoyos económicos que recibieron para mejorar la infraestructura de sus equipos, y de la misma liga.
Riestra señaló que el acuerdo «ya fue impugnado por algunos de estos clubes -Venados de Mérida y Leones Negros- y el TAS confirmó que la suspensión por seis temporadas -del ascenso y descenso- se tomó conforme a derecho».
Indicó que los seis años corren «desde 2021 y no desde la temporada 2019-2020, la cual tuvo una suspensión debido a la pandemia.
«El ascenso está abierto», recalcó, «cuando existan cuatro clubes certificados y uno de ellos sea campeón de campeones», hasta el momento sólo Atlante y Leones Negros cumplen ese requisito, «y las reglas no han cambiado».
Finalmente, dijo que a los clubes que protestaron se les ha olvidado mencionar «que se autorizó un fondo de apoyos para mejoras…el dinero que se les entregó, no lo cuentan».
Finalmente dijo que presentarán toda la información al Tribunal y que sus acciones se han tomado conforme a derecho.
*2 clubes tienen la certificación de la Liga para ascender: Atlante y la UdeG. SUN