martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

Alerta: Peligro de Muerte la Carretera de la Costa de Chiapas: Afloran Hoyancos por las Lluvias.

La situación de la carretera de la Costa de Chiapas, que une al territorio nacional desde los Estados Unidos hasta a Guatemala, y que también une a la Costa con el Centro del Estado, en los últimos días se ha convertido en una carretera “peligrosa” y delicada porque han aflorado decenas de hoyancos profundos y otros tan no profundos, pero que no deja de ser peligroso para los miles de automovilistas que diariamente la recorren, por lo que se le hace un llamado al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT) en Chiapas, Mario Jesús Lazzeri Lozano.
Las intensas lluvias en la Costa de Chiapas, considerada la región donde mayor volumen de agua ha caído en todo el país, desde que arrancó la temporada de lluvias desde el pasado 15 de Mayo de este año, han creado hoyancos peligrosos en esta vía, nacional e internacional y que requiere cuando menos “la manita de gato” para tapar este tipo de “trampas viales” que podrían poner en peligro la vida misma de muchos chiapanecos. Es un llamado de alerta para que se eviten accidentes carreteros en una carretera que se asemeja a un queso gruyere. Ojala se anteponga la sensibilidad de la SCT.
Lamentable y Ofensivo el Caso del Violador de un Jardín de Niños en Tuxtla Gutiérrez.
El escenario ocurrido en el Jardín de Niños “Fernando Castañón Gamboa”, en Tuxtla Gutiérrez, donde padres de familia denunciaron a la opinión pública el presunto abuso sexual de un maestro de esa institución en contra de un estudiante menor de edad, ha levantado irritación popular, al grado que ya hubo una embestida de linchamiento en contra del docente, donde padres de familia golpearon al presunto violador, y quisieron “quitárselo” a la policía municipal, para quemarlo o matarlo, tal como se escuchan los gritos de justicia en algunos videos.
Lo grave es que hubo muchas omisiones e imprevisiones en todo este evento escandaloso, empezando con la resistencia y proteccionismo de los directivos del Jardín para atender con prontitud el problema, y los ánimos evidentemente se fueron caldeando desde que se supo que el maestro estaba resguardado en la institución, que culminó con los golpes y ataques en su contra.
Velasco Entrega Beneficio a Mujeres de Tuxtla Gutiérrez, Villaflores y Villa Corzo.
El gobernador Manuel Velasco Coello, como parte del programa Bienestar, entregó apoyos económicos y alimentarios a jefas de familia de los municipios de Villaflores, Villa Corzo y Tuxtla Gutiérrez, donde destacó que verificará que los beneficios lleguen directamente a quienes más lo necesitan. Destacó que continuará recorriendo cada municipio para estar cerca de la gente; además explicó que se ha apoyado a miles de madres solteras en su gasto familiar, becas para sus hijas e hijos y afiliación al Seguro Popular. Reconoció el trabajo de las mujeres que con su esfuerzo diario sacan adelante a sus familias y contribuyen a impulsar el desarrollo del Estado, y resaltó que estas acciones forman parte de las estrategias de impulso social que ha puesto en marcha su Gobierno en los 122 municipios de la entidad.
Dijo que seguirá recorriendo los barrios, las colonias y comunidades para escuchar lo que la gente quiere y llevar más beneficios. Estos apoyos se entregan a quienes lo han requerido mediante las diferentes instancias, por lo que exhortó a denunciar a cualquier funcionario o persona que condicione su entrega.
Un Mundo Espía a los Periodistas del País. Desde Chiapas Hasta Baja California.
Decía un maestro de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién”, hace muchos años, cuando vino a dar unos cursos a Tapachula, que noticia ya no es que “un perro muerda a un ser humano”, que en su momento salía publicado en la nota roja nacional, noticia va a ser, decía, “cuando un humano muerda a un perro”.
Viene a colación porque se creó el desgarriate con la publicación del periódico The New York Time, quien dio a conocer que el Gobierno de México espía a defensores de los Derechos Humanos, periodistas y abogados que delinean los mecanismos anticorrupción en el país. Lo cual tampoco es noticia, porque desde que tenemos uso de razón, los Gobiernos en sus tres órdenes -federal, estatal y municipal- siempre han “espiado” a los periodistas” muy específicamente.
Aquí el gran problema desde Baja California hasta Chiapas, es que la gran pregunta es sí los periodistas recientemente asesinados en el norte son producto de estas “espiadas” y que se encuentren coludidos autoridades y no la delincuencia organizada.
Seis Meses sin Ambulantes el Centro de Tuxtla Gutiérrez.
La buena noticia es que se está cumpliendo seis meses sin ambulantes en el centro de la capital. Una postal que muchos admiran ahora por el cambio total que se observa. La buena voluntad y los buenos propósitos del alcalde Fernando Castellanos han creado una trinchera solidaria con los comerciantes originales, y que tienen su sede en esa geografía capitalina, para evitar que regresen los vendedores ambulantes al corazón de Tuxtla Gutiérrez. Nadie de los Alcaldes anteriores desde el Sabinato, se había comprometido a “limpiar el centro” de ambulantes, que más allá de desordenar el ambiente comercial y crear el fenómeno de las vialidades peligrosas, muchos de estos personajes transgresores de la ley se habían convertido en atracadores y malhechores. Hoy, el Centro de Tuxtla Gutiérrez tiene otra fisonomía, se puede observar transitar a turistas nacionales y del extranjero que antes no llegaban a esta urbanidad. En política solamente es voluntad y las cosas salen bien. Así las cosas.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...

Ximena Celebró sus 10 Añitos

Damaris Ximena festejó sus 10 añitos en compañía de familiares y amiguitos. En un ambiente de alegría y mucha diversión, con la participación de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -