jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos z. Cadena
CONAGO Planteó Reformar el “Malogrado” Sistema Penal de México
* Hay denuncias desde Chiapas hasta Baja California.

Por fin se empieza a aceptar que el nuevo Sistema Nacional Penal Acusatorio, fue un fracaso desde Chiapas, hasta Baja California. Todavía tenemos el problema de la inseguridad grave en regiones como el norte del país con la delincuencia organizada, y con este Sistema Penal, echado andar en este gobierno sexenal, se crea otra delincuencia que es la que trae asoleado a los mexicanos, donde los delitos de asaltos en las calles, robos a casas habitación, y ahora hasta robos de vehículos y secuestros, se han multiplicado alarmantemente. Es increíble el fenómeno de este Sistema fracasado, que se detiene al delincuente con los objetos robados, y no sea confinado a una reclusión carcelaria. Lo infame, la nueva Ley Penal pareciera que está más a favor del delincuente que del pueblo, y hasta se dan el lujo de amenazar, al que los denunció y a sus propios familiares.
Hasta ahora no se sabe en dónde andaban los legisladores federales que propusieron este nuevo Sistema Penal en el país, y si fumaron mariguana, y la gente con justificada razón, sataniza al gobierno porque observa que tiene más protección un delincuente, que un ciudadano común y corriente que sufre un delito penal en México. Es una “enredadera” esta postal de los delincuentes comunes que ahora delinquen y son detenidos al menos unas 10 veces al mes, y los dejan en plena libertad. Un despapaye este andamiaje jurídico donde curiosamente los que también se están beneficiando son los Jueces y Ministerios públicos, que se aprovechan de todo y cobran sus emolumentos para apoyar a los delincuentes. Los grandes beneficiaros son las autoridades judiciales. En Chiapas el poder judicial está de cabeza con este Sistema Penal, y que se debe de empezar a proponer un cambio radical.
Ante esta desbarajuste nacional del nuevo Sistema Penal Mexicano, la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), propondrá al poder legislativo y autoridades federales reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales para modificar y “optimizar” la operación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSPA).Por lo pronto dentro del Foro Nacional para el Fortalecimiento del Sistema Procesal Penal, el presidente de este organismo, Miguel Ángel Mancera, destacó que los integrantes de la CONAGO, alistan un documento que será presentado a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, mediante el cual darán a conocer sus propuestas para subsanar los errores que tiene este mecanismo jurídico, y que ha encolerizado a los mexicanos por todo el país.
Mancera señaló que con ello se busca el fortalecimiento del Sistema Penal, contribuyendo a que la justicia impartida en todo el país sea eficaz y expedita. Puntualizó que, si bien se han tenido avances sustanciales en materia penal, hay temas que son “preocupantes” como los beneficios que obtienen los imputados durante un proceso judicial y las afectaciones que esto genera a las víctimas. Ante ello se pronunció por hacer del Sistema Penal Acusatorio una herramienta estructurada y fortalecida, aún y cuando esto implique reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales o a la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Sic. Redes Sociales).
Así que ya hubo conciencia del error y resbalón que priva en México con su Sistema Penal. La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), ya agarró el “Toro por los cuernos”, para buscar perfeccionar el Nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSPA) y con ello garantizar que la impartición de justicia en México, sea eficaz y expedita. Así las cosas.

En Chiapas, las encuestas con una llamada telefónica:
Que se los crea su abuelita
Las encuestas políticas son un método de investigación y recopilación de datos utilizados para obtener información de personas sobre diversos temas. Las encuestas tienen una variedad de propósitos y se pueden llevar a cabo de muchas maneras dependiendo de la metodología elegida y los objetivos que se deseen alcanzar. Los datos suelen obtenerse mediante el uso de procedimientos estandarizados, esto con la finalidad de que cada persona encuestada responda las preguntas en una igualdad de condiciones para evitar opiniones sesgadas que pudieran influir en el resultado de la investigación o estudio.
En Chiapas, una encuesta política es exponer una lista para opinar por el futuro gobernador o Presidente municipal, y decir que hay que votar a favor de los personajes descritos y representados en esa lista, y que a través de un voto digital o un “celularazo”, salen los favoritos. Tan efectiva es la encuesta que los más favorecidos son siempre, personajes ligados al científico encuestologo o creador de la encuesta. Hay encuestas tan descaradas que hubo alguien que puso a la mujer y sus exjefes en los primero lugares para ser Presidente municipal. Prometió una semana de encuesta y al otro día, quedó mudo ante los señalamientos en redes sociales.
En los últimos 60 días hemos observado, que en estas “Encuestas chiapanecas” los que dicen que se llevan más “habladas por teléfono a su favor” son los jefes, amigos, esposas, compadres, y ahora los que quieren una “encuesta a modo”, (las hay de 24, 48 y 72 horas) hay que hablarle a un emblemático comunicador, y su nombre saldrá en los primeros lugares de la lista.
No solamente se muestra la bajeza y el bochorno del encuestologo, si no la herramienta de cómo hacerlo, solamente con una llamada telefónica y ya es un voto, pues es más creíble que un Chiapaneco llegue primero a la Luna y al sol, aunque se desintegre, que una “encuesta chiapaneca” anunciándose en las redes sociales, y con un voto a través de un “celularazo”.
Lo ofensivo, es que para tratar de magnificar la encuesta y que la “caballada esta gorda”, ponen a cualquier politiquillo o protagonista vecino, ya sea para ocupar la gubernatura o una Presidencia municipal, que nomás con que se vea el nombre en la lista, empalidece y descolora el inventario de nombres. En resumen la seriedad se pierde con estas “encuestas” que más parecen bromas. Diría el expresidente nacional del PAN, Gustavo Madero, ante el posicionamiento del líder de Acción Nacional, Ricardo Anaya, quien afirma que no está pensando en la elección del 2018: “Que se lo crea su abuelita”.
A todos esos “encuestólogos aldeanos, que se los crea su abuelita”.
MANACO y los señalamientos populares.- Toda una fichita está saliendo el Secretario de Pesca, Manuel Narcía Coutiño, más conocido por MANACO, quien está demostrando que es muy bueno para la “magia y hechizo municipal”, pues no solamente lo señalan los ciudadanos turulos de “desaparecer presupuestos”, sino que están apareciendo en el municipio que gobernó escenarios de obras pesimamente construidas y que en su momento fueron pagadas con cifras muy altas. Lo cierto es que al MANACO, lo han encantado también con eso de su alías y mote, que le dio fama de ser buena gente, un ser humano benevolente, pero ahora sale a flote que las uñas le crecieron y que los ojos de la transparencia pública deben de ver para el municipio de Tonalá y la propia Secretaría de Pesca. El personaje aludido busca la diputación local para eludir con “El fuero” al menos tres años de impunidad. Por eso el valor de desaparecer esta figura de corrupción en Chiapas. En fin.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -